Trastornos mentales

¿Qué es un trastorno de la conducta alimentaria (TCA)?

TCA
Helen Alzate
Helen Alzate

Psicóloga clínica

Este trastorno o condición pueden afectar la salud mental y física de una persona. Aprende a identificar la señales y a prevenir a tiempo.

Básicamente es un trastorno psicológico grave en el que las personas que lo padecen tienen una preocupación excesiva por su cuerpo, por cómo se ven y por la relación que tienen con los alimentos. Es decir, hay una preocupación excesiva sobre lo que se come o se deja de comer. También hay una preocupación por el tema de las calorías que se encuentran en los alimentos, por el aumento o disminución de peso.

¿Cuáles son los síntomas o señales? 

  • Preocupación excesiva con los con los alimentos.
  • Continuos pensamientos girando en torno a lo que se come o deja de comer.
  • Alteración en el sueño, dormir mucho o dormir poco. 
  • Preocupación frecuente por el peso y uso constante de la pesa. 
  • Conteo de calorías o preocupación por si algún alimento tiene calorías en gran cantidad.
  • Aislamiento social, evitar salir con personas. Eso equivale a consumir alimentos que se están restringiendo o recibir un comentario acerca del cuerpo y demás.

Te puede interesar: ¿Cómo está tu relación con la comida? Descúbrelo AQUÍ.

¿Qué tipos de trastornos de la conducta alimentaria existen?

Los más conocidos son:

  • Anorexia nerviosa
  • Bulimia nerviosa
  • Atracones
  • Rumiación
  • La pica

¿Cuáles son las causas?

Hay diferentes causas, pero no quiere decir que un trastorno de la conducta alimentaria (TCA) sea necesariamente sea a raíz de una de estas causas. 

Según algunos estudios, en la niñez y la adolescencia, ya sea en el colegio o en la casa, se presenta una presión referente a ser delgados, a tener ese estereotipo de cuerpo que muestran en las revistas, sufrir de bullying por esa situación o tener algún antecedente familiar también es una de las causas.

El tema fitness está muy de moda y varias personas quieren llegar a ese mismo cuerpo sin lograr identificar que todos los cuerpos y organismos son diferentes y, de alguna forma, el cambio va a ser diferente. Entonces el hecho de forzarse a tener ese cuerpo va relacionado a iniciar dietas, restringir comidas, aprender a leer etiquetas, entre otros hábitos que pueden desencadenar un TCA.

En algunos casos puede pasar que varias personas del mismo núcleo de amigos, compañeros o familiares, presenten alguna relación o estén sufriendo un TCA y exista una influencia en que la persona lo presente.

¿Cómo se diagnostica un trastorno de la conducta alimentaria?

Básicamente es una identificación de los síntomas, pero no necesariamente se debe hacer una checklist de todos los mencionados, con que se logre detectar que existe una mala relación con los alimentos, una exigencia con las dietas, una restricción con lo que se ingiere, incluso un sobreesfuerzo al realizar ejercicio porque se siente obligado con lograr el objetivo de perder o ganar peso, se enciende una alerta para buscar ayuda de un especialista, en este caso un psicólogo. Mediante un proceso terapéutico se debe definir qué tipo de diagnóstico puede ser.

¿Cómo afecta a la salud física?

Un trastorno de conducta alimentaria afecta varios aspectos. Se puede sufrir de una osteoporosis, tener problemas con el pelo, presentar piel seca y uñas débiles por la pérdida de calcio, debido a que la restricción de los alimentos evita que los nutrientes se reciban en el cuerpo. Hay un proceso que se llama 'lungano' en el que se genera automáticamente por el cuerpo un crecimiento de capa de cabello, en el que se incluye el rostro. Este proceso se da para generar calor corporal, debido a que por la restricción se pierden todos los nutrientes.

¿Y a nivel mental?

Un TCA genera depresión, aislamiento social y de alguna forma las emociones están ahí a flor de piel. Se presentan pensamientos todo el tiempo rumiando y generando malestar en nosotros y esa paz mental no existe en ningún momento.

¿Es grave? 

Porque el trastorno de la conducta alimentaria puede derivar en otros trastornos como la ansiedad, la depresión o un trastorno obsesivo compulsivo o el TOC. Por eso se considera grave.

¿Te ha resultado útil esta información?
32
0
32 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add