¿Qué es y qué causa el trastorno bipolar?
Psicóloga clínica
Una de nuestras expertas explica esta condición con la que viven el 1,3 % y el 2 % de los adultos en Colombia.
¿Qué es el trastorno bipolar?
El trastorno bipolar es una condición de la salud mental en el cual las personas sufren cambios muy fuertes en su estado de ánimo. Pueden pasar de un estado de muchísima tristeza, asociado con la depresión, a estados en los que se sienten muy llenos de energía y felicidad, que son los estados maniacos.
Se tiene la idea de que la bipolaridad implica cambios repentinos en el estado de ánimo: que la persona está bien y al momentico se siente triste o muy mal y, eso no es así. Los cambios en el estado de ánimo durante la bipolaridad ocurren durante periodos de tiempos prolongados, es decir, las personas permanecen unas semanas en estado de depresión, y luego, pasan al otro extremo, pero no es repentino.
Antes del cambio se presentan algunas señales que demuestran que se está dando el cambio, hasta que se llega al otro extremo que puede ser un estado maníaco o hipomaniaco, dependiendo del tipo de trastorno bipolar que se presente.
Te invitamos a escuchar el relato de dos colombianos que viven con esta condición:
¿Cuáles son los tipos de trastorno bipolar?
De acuerdo al manual estadístico y diagnóstico de los trastornos mentales (DSM-5), existen dos tipos de trastorno bipolar:
- El trastorno bipolar tipo 1 en el que la persona necesariamente presenta un episodio maníaco y luego de este, se ven episodios depresivos o hipomaniacos. Los episodios maníacos son muchos más intensos.
- El trastorno bipolar tipo 2 en el que la persona no necesariamente presenta manía.
Te invitamos a leer: ¿Cómo es el tratamiento de una persona con trastorno bipolar?
¿Qué es la manía?
La manía es un estado de alteración en el que la persona se siente mucho más enérgico de lo normal, se ve con una alegría absolutamente desbordada, suele tener mucha necesidad de atención y suele incurrir en conductas de riesgo, muchas veces. Es esta persona que parece absolutamente sin energía y que se siente invencible. Eso es un episodio maníaco de la manera más sencilla.
Diferencia entre manía e hipomanía
La diferencia entre la manía y la hipomanía está en la intensidad. La hipomanía es ligeramente menos intensa en su forma de manifestarse, que es la manía. Entonces, la persona con trastorno bipolar tipo 2 no llega a un estado de manía, se mantiene en la hipomanía y, posterior a esto, se ven los episodios de depresión y otros episodios hipomaniacos.
¿Qué tipo de trastorno bipolar es más grave?
No debemos ponerlo en términos de cuál es más grave. Ambos generan una afectación importante tanto en la salud mental de la persona como en las diferentes áreas de la vida, es decir, cualquiera que sea el trastorno va a generar que tenga, eventualmente, problemas laborales o familiares, si la persona no lo sabe manejar.
Ambos tipos de trastorno bipolar pueden llegar a ser perfectamente manejables y quien lo padece puede vivir como cualquier otra persona. Sin embargo, si no tiene el manejo adecuado, puede generar problemáticas, eventualmente, que terminen afectando a la persona.
¿Qué causa el trastorno bipolar?
El trastorno bipolar no tiene un motivo específico por el cual se puede dar, no se ha determinado cuál es. Se ha visto que existen factores genéticos y biológicos que pueden ser predisposiciones a que la persona lo presente, pero en general, en el trastorno bipolar, como en todos los otros trastornos de la salud mental, hay una mezcla de elementos.
Entonces, contar con esa predisposición genética hace que la persona sea más propensa; pero suma que el entorno facilite la exposición a ciertas situaciones que pueden resultar detonantes, como por ejemplo, que la persona no tenga un proceso de aprendizaje en el que conozca cómo gestionar adecuadamente las emociones, eso va a llevar a que, eventualmente, se manifieste el trastorno, pero no es una garantía a la existencia de un factor específico que afirme que es la causa de este trastorno.