Trastornos mentales

¿Qué ocurre en el cerebro de una persona con TOC?

Qué pasa en el cerebro de alguien con TOC

En este artículo vamos a hablar un poco de algunas de estas características dentro de la neurobiología del cerebro que se han encontrado en las personas que tienen TOC.

Es posible que, cuando pensamos en una persona con alguna condición de salud mental, nos preguntemos si existen características particulares que la predisponen a presentar ese trastorno o si su cerebro funciona de alguna forma en particular. La realidad es que, tanto en el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) como en cualquier otra condición de salud mental, se presentan por una serie de condiciones biológicas. 

Para empezar, debo mencionar a las sustancias químicas que funcionan dentro del cerebro y que ayudan a regular las respuestas comportamentales y emocionales de las personas; estas sustancias se llaman neuroquímicos y existen varios tipos, cada uno encargado de intervenir en diferentes procesos dentro del individuo. 

En el caso del TOC se ha visto que existen desbalances en tres de esas sustancias: la serotonina, la dopamina y el glutamato. Más allá de entender qué hace cada uno, lo importante acá es saber que el cerebro funciona de manera muy exacta con las sustancias que tiene, cada una despierta cosas muy específicas cuando se activan y, por este motivo, cuando tenemos mucho o muy poco de alguna el cerebro funciona de manera diferente. ¿Puede ser peligrosa una persona con trastorno obsesivo compulsivo (TOC)?

Además, algunos estudios han demostrado que es muy probable que el TOC genere cambios en la estructura del cerebro y esto, en combinación con cambios en las sustancias químicas que ya mencionamos, produce un cambio real en la manera cómo funciona esta parte del cuerpo. 

Esto se ha demostrado, incluso, con exámenes de neuroimágenes. En ellas se ha visto que la actividad del cerebro de las personas con TOC es diferente. De cierta forma, es como si hubiera una desconexión entre algunas estructuras del cerebro y, debido a esto, los mensajes que tienen como objetivo darle solución a ciertas situaciones terminan “traduciéndose” en las conductas compulsivas. 

A su vez, se ha visto que cuando las personas con TOC se ven expuestas a una situación detonante, algunas áreas del cerebro entran en un ciclo de hiperactividad correlacionada con la gravedad de los síntomas. 

La noticia positiva es que el cerebro cuenta con un nivel importante de plasticidad, esto significa que con procesos terapéuticos se puede modificar la manera en la que el cerebro funciona y se comunica a su interior y esto, sumado con algunos medicamentos, puede ayudar a mejorar la respuesta neurobiológica de una persona con TOC.

Te puede interesar: ¿Existen obsesiones y compulsiones comunes?

Esto es fundamental, pues nos demuestra la importancia que tiene el acompañamiento terapéutico en esta, y en cualquier otra condición de salud mental, pues aunque hay condiciones biológicas que afectan de manera importante la posibilidad de presentar una condición, el acompañamiento de profesionales especializados puede marcar la diferencia y contribuir de manera importante a que la vida de esta persona sea lo más funcional posible.

¿Te ha resultado útil esta información?
3
0
3 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add