Trastornos mentales

Remedios naturales para la ansiedad, ¿realmente funcionan?

Remedios naturales para la ansiedad
Melissa Téllez
Melissa Téllez

Psicóloga clínica

¿Cuánto tiempo dura su efecto? ¿Cómo se debe manejar la ansiedad? Una experta responde.

Todos hemos escuchado alguna vez sobre esas curas milagrosas que venden en puestos de la calle, tiendas naturistas y hasta en los buses; curas que prometen calmar cualquier indicio de ansiedad o malestar que nos atormente. Incluso, es posible que conozcamos a alguien o seamos nosotros mismos quienes recurramos a este tipo de remedios naturales; sin embargo, ¿realmente funcionan?

Muchos podrían afirmar con total confianza que sí, usarlos les ayudó en sus peores momentos, pero la verdadera pregunta es: ¿por cuánto tiempo realmente resultaron útiles?

Te invitamos a leer: ¿Por qué no es bueno automedicarse?

Los seres humanos tendemos a buscar soluciones rápidas e ignoramos que a largo plazo esta es una estrategia que realmente no está funcionando. En este caso, esas estrategias naturales pueden servir como poner un parche a una llanta rota, por ejemplo, esta solución puede permitir andar un poco más de trayecto, pero no es una solución que pueda mantenerse por un tiempo indefinido. Para situaciones que implican crisis de ansiedad siempre es más recomendado la búsqueda de atención con psicología. En nuestro ejemplo de la llanta rota, esto sería como llevarla a un mecánico, donde seguramente nos podrán dar una mejor solución o una llanta nueva. 

En un contexto terapéutico se maneja a cada persona según sus propias necesidades. Cada persona tiene sus propias diferencias individuales, por lo que la terapia se ajustará a ellas para permitir que se den los avances más prósperos para cada persona que busque el servicio. Es cierto que puede ser una solución que conlleve más tiempo y cuyos efectos tarden un poco en notarse, pero permitirá que permanezcan por mucho más tiempo y que tengamos más herramientas para afrontar las crisis que podemos experimentar en el futuro. Esto es como si fuéramos al mecánico y él nos enseñara cómo cambiar la llanta por una nueva en caso de que volvamos a tener un accidente. 

Actualmente, la ansiedad es una de las condiciones que más afecta a la población mundial, por lo que requiere de una atención prioritaria. Si tenemos una solución efectiva al alcance, ¿por qué no intentarlo? En terapia se aprenden estrategias nuevas o reconocemos algunas que no sabemos cómo aplicar correctamente en nuestra vida. Es un proceso de autoconocimiento donde trabajamos por mejorar nuestra calidad de vida. A veces, los mayores esfuerzos nos permiten lograr los mejores resultados.

¿Te imaginas cómo es vivir con ansiedad? Dos mujeres lo relatan:

¿Te ha resultado útil esta información?
21
5
26 votes with an average rating of 1.2.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add