Trastornos mentales

Seis consejos para ayudar durante una crisis a una persona que tenga trastorno límite de la personalidad

Mujer mayor de edad mira a su acompañante con cara de preocupación

Durante un momento de crisis, la ayuda que necesita recibir una persona con trastorno límite de personalidad puede ser diferente. Descubre aquí por qué razón.

Evidenciar una crisis de un familiar o un cercano nunca es fácil. Como parte de la red de apoyo tu deseo gira entorno al bienestar de la persona que está pasando por ese momento complicado, incluso en salvarlo, y ver la forma de quitarle ese dolor y vacío emocional que siente; sin embargo, la ayuda que se puede brindar puede limitarse a lo que pensamos que podríamos ofrecerle. ¿Por qué el trastorno límite de la personalidad tiene un registro más alto en mujeres que en hombres?

¿Qué acciones o estrategias tomar para ayudarlo?

Como ya lo mencionamos en un artículo anterior, a la hora de relacionarte de manera asertiva con una persona que tiene trastorno límite de la personalidad (TLP) debes aprender a reconocer los momentos en los que puede presentarse una crisis y en medio de ella no te alejes, todo lo contrario, presta un acompañamiento sin juzgar.

Sabemos que es una recomendación que puede tornarse complicada durante los momentos de ira, inestabilidad o disforia constante que recibirás por parte de él o ella, pero esa será la clave para poder ayudarlo. 

A continuación, te compartimos los consejos que Alicia Escaño, psicoterapeuta española; brindó para la revista La mente es maravillosa:

  1. Hacerle saber tu disponibilidad de apoyo 
    Las personas con TLP deben tener una lista de contactos a quienes recurren en las crisis. Estas personas deben trasmitir seguridad, responder sin importar el caso y saber cómo reaccionar a las necesidades del momento. Estrategias para que una persona con trastorno límite de la personalidad maneje una crisis
     
  2. Aceptación incondicional 
    Esto significa que las personas aceptan que tiene este desorden y que en momento de crisis no recibirá una reflexión sobre cómo debe sentirse, ni comentarios a la defensiva o en contra. Brinda comprensión, estas crisis forman parte de su trastorno y su duración no es infinita. 
     
  3. Demuestra afecto
    En momentos de crisis, sin importar qué tan a la defensiva está la otra persona, la recomendación es acompañarlo sin juzgarlo y haciéndole saber que estás ahí a pesar de todo. El amor, la compañía y la empatía son herramientas a las cuales puedes recurrir, así como a un abrazo. Es normal si no te nace y quieras evitarlo, pero abrazar al otro en una situación así puede desactivarlo y ayudar.
     
  4. Reafirmale que el TLP no lo define
    Recibir el diagnóstico de una enfermedad, ya sea física o mental, no es fácil y una de las tareas de la persona que vive con ella es entender que no es todo ese conjunto de síntomas y señalamientos que muchas veces recibe. Esto le permitirá sentir menor culpabilidad y sobre llevar la condición. ¿Una persona con trastorno límite de la personalidad puede tener varias personalidades?
     
  5. No dejarlo solo
    Durante una crisis la persona con TLP puede recurrir a las autolesiones, las bebidas alcohólicas, el uso de drogas, incluso a intentos de suicidios. Por eso es importante no dejarlos solos y esconder los elementos que pueden inducirlos a hacerse daño como cuchillos, pastas, entre otras. También se recomienda recordarles de las veces que han superado situaciones similares y que la crisis no dura para siempre.
     
  6. No sobreproteger
    Validar las emociones y tolerar las dificultades de personalidad es muy diferente a hacerlo dependiente de ti. En ese sentido, permite que la persona mantenga sus rutinas, autonomía y responsabilidades frente a sus tareas diarias. ¿Qué son los trastornos de la personalidad y cómo se clasifican?

¿Te ha resultado útil esta información?
1
0
1 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add