Trastornos mentales

¿Si una persona presenta un episodio de manía una sola vez en su vida, se le puede diagnosticar trastorno bipolar?

¿Un solo episodio de manía significa que se tiene bipolaridad?

Es importante aclarar que nunca es aconsejable autodiagnosticarse con ningún tipo de enfermedad, ni física, ni mental, esa tarea le corresponde a un profesional de la salud capacitado en un contexto clínico.

El trastorno bipolar se caracteriza por una oscilación extrema entre estados de ánimo muy bajos (depresión) a muy altos (manía). 

El estado de manía se caracteriza por la presencia de un estado de ánimo eufórico o incluso irritable y se manifiesta por la participación en más actividades de alto riesgo, menor necesidad de sueño, incremento en la locuacidad (labia o parla) junto con un funcionamiento cognitivo alterado, como aumento de la velocidad en el pensamiento, mayor dificultad de mantener la atención, autoestima muy elevada e incluso delirios de grandeza. Todo esto dura más de una semana. 

Te invitamos a leer: ¿Una persona con trastorno afectivo bipolar siempre está en manía o depresión?


 

Este estado de manía genera dificultades a nivel del funcionamiento social (trabajo, familia, amigos) e incluso en algunas ocasiones los síntomas son tan elevados que requiere de hospitalización. 

Estos síntomas no corresponden con la forma habitual de la persona y se generan en un periodo donde el comportamiento puede resultar “raro”, si lo comparamos con la conducta que presenta la mayor parte del tiempo. También existe un episodio llamado hipomaníaco, donde se presentan los mismos síntomas con una duración inferior a 4 días, es decir, se da una afectación menor en el funcionamiento de la persona.

Ahora bien, para diagnosticar un trastorno bipolar según los criterios diagnósticos del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-V) es suficiente con que haya habido en la vida de la persona un episodio maníaco o hipomaníaco. 

La dificultad radica en poder decir que efectivamente existe presencia de episodios maníacos en el transcurso de la vida de la persona, lo cual no resulta ser una tarea sencilla de llevar a cabo. Lo ideal en estos casos es consultar con un psicólogo o psiquiatra que cuente con experiencia en el manejo de este tipo de trastornos para poder contar con una opinión mucho más confiable.

¿Te ha resultado útil esta información?
6
0
6 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add