Trastornos mentales

¿Te has sentido atrapado en un bus? Mujer describe ataque de ansiedad en Transmilenio

Ataque-de-panico-Transmilenio
Redacción: Porque quiero estar bien
Redacción: Porque quiero estar bien

Redactor

Mónica Díaz fue diagnosticada con un trastorno de ansiedad generalizada hace cerca de 4 años y relató uno de los momentos más difíciles por los que ha atravesado al padecerlo; además, la forma en que buscar ayuda profesional le ha servido.

La mujer le contó a Porque Quiero Estar Bien cómo se dio cuenta de su condición y aceptó que tuvo síntomas muy fuertes porque en ese momento llevaba un estilo de vida muy desorganizado por cuenta de una situación emocional difícil.

Por eso, Mónica señaló que los momentos previos a la primera crisis se manifestaron un la pérdida del sueño y comenzó a presenciar en su vida algunos síntomas de agorafobia en el transporte público.

También puedes leer: Agorafobia: causas, síntomas y posibles tratamientos

Justamente, trasladarse de su casa a la oficina o viceversa dio paso a sus síntomas de ansiedad. Así lo describe Mónica:

Era muy difícil montar Transmilenio porque sentía mucha angustia de estar allí encerrada, de tener que estar rodeada de tantísima gente; sentía que me faltaba el aire, que quería salirme del bus pero en Transmilenio uno no se puede bajar donde una quiera y eso mismo incrementaba más mi angustia. Esos fueron los primeros síntomas”.

Te puede interesar: ¿Cómo saber si es un infarto o un ataque de ansiedad?

En este video puede escuchar a Mónica relatando cómo es vivir con ansiedad:

 

Pero la situación, según narró Mónica, no se detuvo allí y la situación en el transporte público comenzó a convertirse en ataques de ansiedad con manifestaciones fisiológicas cada vez más fuertes:

“He pasado por muchos síntomas, pero recuerdo que venía del trabajo en un bus y sentí una picada en la mitad de la cabeza y lo primero que pensé fue que me iba a morir. En los buses, ya cuando empezó a ser muy recurrente este síntoma, lo que se manifestaba en mí a nivel físico era sentir que me quedaba sin aire, que no podía respirar bien; pensaba que me iba a ahogar, que me iba a dar un infarto. Sudaba frío, era un vacío en el pecho, sentía mucho malestar estomacal, muchos cólicos y llegue varias veces al punto en el que se me dormían las manos, los pies y la cara”.  

Sobre si este tipo de episodios puede llegar a ser pánico, Laura Sánchez, psicóloga clínica de Porque Quiero Estar Bien, señaló que se debe diferenciar entre un episodio de pánico, que es cuando se presenta uno durante un largo tiempo, pero

“cuando se habla del trastorno de pánico sí debe ser la repetición de episodios. Para hacer el diagnóstico es importante el tiempo y la afectación en las diferentes áreas”.

Lee también: Trastornos de ansiedad: ¿Cuáles son los tipos que existen?

¿Cómo saber si sufro de ansiedad?

En su conversación con Porque Quiero Estar Bien, Mónica dejó claro que lo principal es buscar ayuda de especialistas. Ella asegura que por sus síntomas físicos pidió citas médicas en las que le decían que tenía síntomas de ansiedad, pero no un trastorno.
Por eso, comenzó a investigar un poco, pero en general evitaba el tema porque luego de padecer cáncer de tiroides no quería saber que tenía otra condición médica; pero llegó el momento en que le tocó acudir a alguien que le diera respuestas:

“En la primera crisis ya tuve que aceptarlo porque ya sentía que no era algo que yo pudiera manejar”.

Al respecto, la especialista señaló que “todos tenemos ansiedad”, pero cuando se habla de un trastorno psiquiátrico es porque ya es incapacitante, y lo ejemplificó: “Es porque yo llevo 7 meses sin trabajar porque no soporto tener que ir a presentar una entrevista, porque no siento que sea capaz. Llevo todos los días en casa con un miedo profundo, un gran miedo”.  

¿A qué se debe la ansiedad?

La psicóloga Sánchez detalló que todas las personas están en riesgo de tener trastornos de ansiedad porque es uno de los de mayor prevalencia a nivel mundial y es una de las causas de mayor incapacidad.

Por eso, dijo la experta, “lo importante es gestionar la emoción primaria y saber que no está mal tener miedo”, que es la sensación principal de la ansiedad. Por eso, invitó a comprender que se debe prestar atención a los procesos de crianza, donde a algunas personas les dicen que no es aceptado sentir miedo y por eso muchos tienen a racionalizar una sensación que es biológica.

Visita la serie web ‘Cómo es vivir con…’. El primer capítulo es sobre el trastorno de ansiedad:

¿Te ha resultado útil esta información?
409
17
426 votes with an average rating of 1.1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add