Trastornos mentales

Trastorno de la personalidad tipo A: ¿cuáles son las señales para identificarlo?

Mujer se mira al espejo con características de una persona con TLP del grupo A
Johanna Hernández
Johanna Hernández

Psicóloga clínica

Los trastornos de personalidad se clasifican en tres grupos: 'A', 'B' y 'C'. En este artículo, nos centraremos el grupo 'A' conformado por personas que tienen las siguientes características.

La personalidad está compuesta por todos aquellos rasgos que definen cómo nos comportarnos y relacionarnos cuando estamos a solos y en compañía; sin embargo, cuando estos rasgos son desadaptativos, duraderos, inflexibles y afectan el funcionamiento de las personas se convierten en trastornos de personalidad.

Características del grupo 'A':

Son personas que tienen: 

  1. Dificultad para demostrar afecto.
  2. Problemas para socializar.
  3. Inestabilidad en sus emociones.
  4. Tendencia a ser independientes.
  5. Su comportamiento es percibido como raro y excéntrico.

Te invitamos a leer: ¿Qué son los trastornos de la personalidad y cómo se clasifican?

Algunos de los trastornos de la personalidad que están dentro de este grupo 'A' son:

  • El trastorno paranoide de la personalidad: Este se caracteriza porque la persona es desconfiada, hostil, irritable, rencorosa y suspicaz, es decir, ve intenciones malévolas en otros.

    En el rol de cónyuge es celoso, sospecha infidelidad por parte de su pareja, tiene dificultades para asumir responsabilidades de sus sentimientos y frecuenta una restricción por demostrar el afecto. Suele ser más común en hombres y puede relacionarse con experiencias de excesiva violencia en la niñez por parte de sus padres u otras personas.
     
  • El trastorno esquizoide de la personalidad: En él se suele presentar aislamiento social, dificultad para relacionarse con los demás y poco interés en tener relaciones sexuales; además, son personas que disfrutan con otras pocas, incluso no se interesan en ninguna actividad.

    Otra de sus características es la indiferencia que presenta a los halagos o críticas de otras personas y muestra frialdad emocional. Se desarrolla, principalmente, en personas en las que en su infancia experimentaron negligencia, descuido o relaciones poco gratificantes, lo que los lleva a pensar que no es importante relacionarse.
     
  • El trastorno esquizotípico de la personalidad: Es característico porque la persona hace uso de pensamiento mágico, creencias extrañas, pensamiento y lenguaje extravagante, hasta el punto de tender a confundir la fantasía con la realidad. Dado que perciben que no encajan en la realidad comúnmente aceptada, buscan una realidad alternativa en la que se sientan mejor, así como a personas que viven en esa realidad y que tengan aficiones similares. 

Puede interesarte: ¿Una persona con trastorno límite de la personalidad puede tener varias personalidades?

Tratamiento para este tipo de trastornos de la personalidad:

Para el tratamiento de estos trastornos se sugiere una psicoterapia que permita, en primer lugar, una valoración profunda en primer lugar. Adicionalmente, a través de técnicas en habilidades sociales, solución de problemas, control de estrés y, en algunos casos, farmacoterapia (como ansiolíticos, antipsicóticos o antidepresivos, según criterio médico) con esto se busca fortalecer el funcionamiento social.

¿Te ha resultado útil esta información?
42
1
43 votes with an average rating of 1.1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add