Trastornos mentales

¿Un adulto puede ser diagnosticado con TDAH?

Una persona con TDAH puede recibir el diagnóstico de adulto
Catalina Botero
Catalina Botero

Psicóloga clínica

Existen adultos que viven con trastorno por déficit de atención e hiperactividad sin tener un diagnóstico o recibiéndolo en una etapa diferente a la niñez. Esto puede deberse por diferentes factores, presta atención.

¿Alguna vez te has preguntado si es posible desarrollar trastorno por déficit de atención e hiperactividad siendo adulto? Si esta pregunta te ha pasado por la mente, tenemos dos respuestas para ti: 

  1. Este trastorno no se desarrolla en la adultez, sucede durante la infancia.
  2. Aunque el TDAH es un trastorno de desarrollo en la infancia hay personas que pueden presentarlo, pero nunca identificarlo a tiempo y por este motivo terminan recibiendo un diagnóstico tardío durante su vida adulta.

El TDAH es un trastorno crónico, esto quiere decir que no se cura, quienes lo viven aprenden a manejarlo con el uso de estrategias terapéuticas y medicamentos. Una persona diagnosticada en la infancia con esta condición al crecer convive con ella; sin embargo, muchas personas con TDAH no son conscientes de esto, porque pueden no estar diagnosticadas, y sólo saben que las tareas cotidianas pueden ser un reto. 

Los adultos con TDAH pueden tener dificultades para concentrarse y establecer prioridades, lo que les lleva a incumplir plazos y a olvidar reuniones o planes sociales. También pueden presentar problemas para controlar impulsos, lo que puede manifestarse en conductas como la impaciencia al esperar su turno, hasta estallidos emocionales fuertes y conductas que les ponen en riesgo.

Te puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre el comportamiento de un niño con TDAH y un niño sin esta condición?

A continuación presentamos algunos de los síntomas más comunes que se han identificado en adultos con TDAH:

  • Impulsividad
  • Desorganización y problemas para establecer prioridades
  • Mala gestión del tiempo
  • Problemas para concentrarse en una tarea
  • Problemas para realizar varias tareas a la vez
  • Actividad excesiva o inquietud
  • Mala planificación
  • Baja tolerancia a la frustración
  • Cambios de humor frecuentes
  • Problemas para seguir y completar tareas
  • Problemas para afrontar el estrés

Una persona puede no ser diagnosticada con TDAH hasta la adultez porque su contexto más cercano no reconoció la condición a una edad más temprana, esto puede deberse a que quizá tenía una forma leve de TDAH o logró darle manejo a los síntomas de forma adecuada, pero los retos de la edad adulta superaron sus estrategias, particularmente aquellos relacionados con el trabajo. A veces, los adultos jóvenes con TDAH, no diagnosticado, tienen problemas académicos en la universidad debido a la intensa concentración necesaria para clases y a las exigencias en términos de organización y autonomía.

Nunca es demasiado tarde para buscar un diagnóstico y un tratamiento para el TDAH y/o cualquier otra condición de salud mental, un tratamiento eficaz puede facilitar el día a día de muchos adultos y sus familias.

Para leer más tarde: ¿Qué pasa en el cerebro de una persona con TDAH?

Por esto, si sospechas que tú o alguien cercano a ti puede estar presentando TDAH, te invitamos a informarte más, consultar con profesionales y buscar un proceso de evaluación que pueda ayudarte a confirmar si presentan o no esta condición; para esto puedes consultarlo con un médico general, quien te remitirá a profesionales especializados en el diagnóstico y manejo de estas condiciones, como psicólogos clínicos y psiquiatras.

Si tienes más dudas, comunícate con nuestro equipo de psicólogos, quienes te orientarán en el manejo de esta condición y te brindarán información sobre cómo puedes recibir este tipo de servicios de evaluación. Llámanos o escríbenos al 3330333588.

Otros artículos para leer sobre el TDAH:

¿Todas las personas con hiperactividad tienen TDAH?

Tres señales para que los profesores identifiquen un posible caso de TDAH

¿Cuáles son las características del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)?

Diez juegos para mejorar la concentración de niños con TDAH

¿Te ha resultado útil esta información?
3
0
3 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add