¿Un adulto puede ser diagnosticado con TDAH?
Psicóloga clínica
Existen adultos que viven con trastorno por déficit de atención e hiperactividad sin tener un diagnóstico o recibiéndolo en una etapa diferente a la niñez. Esto puede deberse por diferentes factores, presta atención.
¿Alguna vez te has preguntado si es posible desarrollar trastorno por déficit de atención e hiperactividad siendo adulto? Si esta pregunta te ha pasado por la mente, tenemos dos respuestas para ti:
- Este trastorno no se desarrolla en la adultez, sucede durante la infancia.
- Aunque el TDAH es un trastorno de desarrollo en la infancia hay personas que pueden presentarlo, pero nunca identificarlo a tiempo y por este motivo terminan recibiendo un diagnóstico tardío durante su vida adulta.
El TDAH es un trastorno crónico, esto quiere decir que no se cura, quienes lo viven aprenden a manejarlo con el uso de estrategias terapéuticas y medicamentos. Una persona diagnosticada en la infancia con esta condición al crecer convive con ella; sin embargo, muchas personas con TDAH no son conscientes de esto, porque pueden no estar diagnosticadas, y sólo saben que las tareas cotidianas pueden ser un reto.
Los adultos con TDAH pueden tener dificultades para concentrarse y establecer prioridades, lo que les lleva a incumplir plazos y a olvidar reuniones o planes sociales. También pueden presentar problemas para controlar impulsos, lo que puede manifestarse en conductas como la impaciencia al esperar su turno, hasta estallidos emocionales fuertes y conductas que les ponen en riesgo.
Te puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre el comportamiento de un niño con TDAH y un niño sin esta condición?
A continuación presentamos algunos de los síntomas más comunes que se han identificado en adultos con TDAH:
- Impulsividad
- Desorganización y problemas para establecer prioridades
- Mala gestión del tiempo
- Problemas para concentrarse en una tarea
- Problemas para realizar varias tareas a la vez
- Actividad excesiva o inquietud
- Mala planificación
- Baja tolerancia a la frustración
- Cambios de humor frecuentes
- Problemas para seguir y completar tareas
- Problemas para afrontar el estrés
Una persona puede no ser diagnosticada con TDAH hasta la adultez porque su contexto más cercano no reconoció la condición a una edad más temprana, esto puede deberse a que quizá tenía una forma leve de TDAH o logró darle manejo a los síntomas de forma adecuada, pero los retos de la edad adulta superaron sus estrategias, particularmente aquellos relacionados con el trabajo. A veces, los adultos jóvenes con TDAH, no diagnosticado, tienen problemas académicos en la universidad debido a la intensa concentración necesaria para clases y a las exigencias en términos de organización y autonomía.
Nunca es demasiado tarde para buscar un diagnóstico y un tratamiento para el TDAH y/o cualquier otra condición de salud mental, un tratamiento eficaz puede facilitar el día a día de muchos adultos y sus familias.
Para leer más tarde: ¿Qué pasa en el cerebro de una persona con TDAH?
Por esto, si sospechas que tú o alguien cercano a ti puede estar presentando TDAH, te invitamos a informarte más, consultar con profesionales y buscar un proceso de evaluación que pueda ayudarte a confirmar si presentan o no esta condición; para esto puedes consultarlo con un médico general, quien te remitirá a profesionales especializados en el diagnóstico y manejo de estas condiciones, como psicólogos clínicos y psiquiatras.
Si tienes más dudas, comunícate con nuestro equipo de psicólogos, quienes te orientarán en el manejo de esta condición y te brindarán información sobre cómo puedes recibir este tipo de servicios de evaluación. Llámanos o escríbenos al 3330333588.
Otros artículos para leer sobre el TDAH:
¿Todas las personas con hiperactividad tienen TDAH?
Tres señales para que los profesores identifiquen un posible caso de TDAH
¿Cuáles son las características del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)?