Derechos sexuales y reproductivos

Cinco consejos para sobrellevar las emociones por un cáncer de mama

Cáncer de mama y emociones

Nunca se está preparado para recibir un diagnóstico positivo de cáncer de mama, en especial si no se tiene una idea clara sobre la enfermedad. Por esa razón, te brindamos algunos consejos psicológicos para que puedas sobrellevar las emociones que se presenten.

Esta enfermedad es diagnosticada comúnmente en mujeres, aunque también puede presentarse en hombres, ya que los tumores suelen ubicarse en distintas partes de las mamas, como lo son los conductos de los tejidos mamarios o las glándulas mamarias.

El cáncer también afecta la salud mental, puesto que se experimentan cambios significativos a nivel emocional. Sentimientos de miedo, negación, ansiedad y depresión, suelen ser los más comunes.

Es importante normalizar dichas sensaciones negativas, pero no significa descuidarlas. Por eso, acudir a un apoyo psicológico para estar al tanto del avance de estas, es igual de importante que "el tratamiento físico", puesto que la quimio no es el único tratamiento para pacientes de cáncer. La radio y todas las formas de tratamiento de las medicinas no alopáticas también son consideradas por pacientes de cáncer, puesto que, una adecuada salud mental fortalece el sistema inmunológico.

Te puede interesar: Cinco sencillos pasos para realizarte el autoexamen de seno

Debemos tener en cuenta que los seres queridos también pueden verse afectados, ya que ya que es normal tener miedo y dudar a la hora de compartir la noticia, pero es necesario hacerlo, porque contar con un grupo de apoyo suele ser una buena estrategia para la lucha y el tratamiento contra el cáncer.

Siempre será tu decisión el proceso que quieras llevar con la enfermedad, y también lo es decidir, tomar psicoterapia individual o en grupo para afrontar no solo la noticia, sino también los cambios físicos que, mentales y relacionales conlleva el tratamiento.

Ocho consejos que debes tener en cuenta a la hora de gestionar tus emociones

No es fácil saber de qué manera sobrellevar las emociones desde que recibes la noticia sobre el diagnóstico de cáncer, por eso, puedes comenzar a guiarte con estos cinco consejos:

  1. Asiste a terapia psicológica desde el primer momento: Se cree que solo la noticia de ser diagnosticado con cáncer de seno suele ser lo que más afecta a la persona, ya que todo el proceso para la lucha contra esta enfermedad será un sube y baja de emociones, por lo cual, es importante contar con el apoyo de un profesional para poder identificar tus emociones y las estrategias adecuadas para manejar cada una de ellas.
  2. Cero presión: Puede que sientas que el tiempo está corriendo y debas decidir qué hacer, pero eso no significa que personas cercanas o tú misma deban ejercer presión. Tómate tu tiempo para hablar sobre el tema con otros y decidir si quieres realizar el tratamiento para combatir el cáncer o no.
  3. Trata de no ser siempre una persona estóica: Estás atravesando una etapa difícil y es normal querer llorar o enfrentar emociones que normalmente no solías demostrar que te afectan, así que, estás en todo tu derecho de darte un espacio y buscar apoyo de tus seres queridos.
  4. Tu familia y amigos también requieren apoyo: Puede que tu círculo social más cercano no sepa cómo llevar el tema de manera empática o simplemente no procese la idea de que un ser querido tiene cáncer de mama, es por esto que, hablar de manera sincera, y, si es necesario, con acompañamiento de un profesional, hará que esta etapa sea un poco más fácil de asimilar.
  5. Autoestima siempre arriba: Habrán cambios en tu cuerpo que te causarán ira, tristeza o momentos de depresión, por eso, no olvides que debes amarte a ti misma tal cual eres y que este momento de adversidad te hará cada vez más fuerte. 

Por si quieres leer: Nueve recomendaciones para superar el miedo y la tristeza: gestiona las emociones

Recuerda que es normal no ser fuerte en todo momento y que siempre puedes acudir a los distintos tipos de apoyo que consideres. Si necesitas hablar con un especialista, llámanos o escríbenos vía WhatsApp al 3330333588. Nuestro servicio es confidencial, gratuito y 24/7.

¿Te ha resultado útil esta información?
1
0
1 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add