Conozco de una solución si sufro alteración en la zona íntima a causa del cáncer de mama
¿Por qué sucede esto? ¿Existe alguna solución? ¿Es doloroso? Un experto colombiano responde todas las preguntas.
A pesar que el cáncer de mama no está asociado directamente a otras enfermedades, si puede incidir en la zona íntima de la mujer teniendo como consecuencias: cambio en los tejidos, la alteración de la intimidad durante el proceso que va desde sentir depresión, falta de deseo sexual hasta resequedad vaginal, y el problema se ahonda cuando la mujer se enfrenta al tiempo con la menopausia.
Normalmente la mujer necesita terapia de reemplazo hormonal cuando llega a la menopausia por la falta de hormonas femeninas, pero al tener cáncer de mama, dicha terapia no se puede aplicar, es por ello que una paciente con esta enfermedad se enfrenta a una doble condición.
El doctor Jorge Alberto García, presidente de la Asociación Colombiana de Ginecología Urológica, afirma que “una vez diagnosticado el cáncer de seno es lógico y esperable que se afecte no solamente el estado de salud sino el estado de ánimo, se altere del deseo sexual y la autoestima, adicionando que con la menopausia se pierde lubricación y elasticidad en la vagina es por ello que las relaciones sexuales son dolorosas y se aumenta el riesgo de infecciones urinarias”.
Según recomendaciones del especialista García, “para restaurar la mucosa vaginal y sus paredes, una alternativa es el láser vaginal ya que reduce o elimina, dependiendo el caso, los síntomas relacionados con la falta de estrógenos, como la sequedad vaginal, los picores, la sensación de ardor, las molestias al orinar y durante las relaciones sexuales”.
La sesión de láser vaginal puede durar, como máximo, entre 10 y 15 minutos, se realiza en la consulta, no requiere de quirófano, y, tras la sesión, la paciente puede continuar de inmediato con su vida habitual.
La mayoría de sesiones se realizan sin anestesia, aunque es importante destacar que cada mujer es diferente y siempre es necesario consensuar con cada paciente si prefiere anestesia local. El láser y visita al especialista ginecológico puede hacer este proceso más llevadero.
De esta manera la mujer puede llevar una mejor calidad de vida en su intimidad, un valor que incrementa el bienestar en un proceso tan delicado como es el cáncer de seno.