Derechos sexuales y reproductivos

El sexo como una experiencia de placer y bienestar

Ocho beneficios físicos y psicológicos del sexo
Catalina Botero
Catalina Botero

Psicóloga clínica

Existen una serie de beneficios en la salud mental y física generados por los encuentros sexuales. ¿Cuáles son? Una experta responde.

Todos los seres humanos somos seres sexuales, pero esto no significa que todos vivamos la sexualidad de la misma manera. La experiencia sexual de cada persona depende de múltiples factores, como la educación, la validación que recibimos en nuestros entornos para conocer y tener una sana relación con nuestro cuerpo y las experiencias sexuales que tenemos durante nuestra vida.

Desafortunadamente algunas personas atraviesan por entornos y experiencias negativas que afectan su relación con la sexualidad, pero hoy queremos invitarles a conocer un poco más sobre los beneficios que puede traer una vida sexual sana, no solo como un medio para obtener placer, sino como una herramienta para construir bienestar.

Solemos pensar que el sexo se limita a un momento que puede o no ser placentero y que no trae beneficios más allá de una liberación física; sin embargo, esto no es así. Se ha visto que puede generar consecuencias positivas físicas, emocionales y psicológicas.

Estos son algunos de los beneficios que se han encontrado:

  • Mejora el sistema inmune: Se ha visto que las personas que tienen relaciones sexuales generan niveles mayores de defensas contra gérmenes, virus y otros microrganismos.
  • Prevención de la incontinencia urinaria en mujeres: Tener relaciones sexuales sirve como ejercicio para fortalecer el piso pélvico y esto reduce la posibilidad de desarrollar incontinencia en edades futuras.
  • Mejora la salud cardíaca: Algunos estudios han demostrado que tener relaciones sexuales puede ayudar a reducir la presión arterial, así como a disminuir la posibilidad de presentar un infarto al corazón.
  • Reduce el estrés: Al recibir estimulación sexual el cuerpo segrega una serie de hormonas y neurotransmisores que afectan directamente el centro de placer del cerebro y disminuyen los niveles de estrés.
  • Reduce el riesgo de cáncer de próstata en hombres: En diferentes estudios se ha visto que los hombres que tienen más eyaculaciones presentan menos riesgo de desarrollar este tipo de cáncer; si bien no es la única variable, si puede resultar muy benéfico.
  • Disminuye diferentes tipos de dolor: Durante el sexo, el cuerpo libera endorfinas, estas sustancias actúan como un analgésico natural del cuerpo. Las investigaciones demuestran que el sexo también puede ayudar a aliviar el dolor relacionado con migrañas o dolores de cabeza.

Además de estos beneficios físicos, una buena vida sexual puede fortalecer la autoestima, pues ayuda a tener una conexión más cercana con el cuerpo, a entenderlo mejor y juzgarlo menos. Esto ocurre especialmente cuando nos permitimos observar y conocerlo en todas sus partes, entendiendo que ninguna forma es buena o mala, solamente son partes de nosotros mismos que nos permiten sentir y vivir el contacto.

Por último, la sexualidad nos permite afianzar vínculos de intimidad con aquellas personas con quienes decidimos compartir esta parte de nuestro ser.

Por todo esto, resulta muy valioso intentar vivir nuestro cuerpo y nuestra sexualidad como una experiencia positiva, que puede traer mucho placer, pero también salud.

¿Te ha resultado útil esta información?
11
0
11 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add