Derechos sexuales y reproductivos

¿La ansiedad puede influir a la hora de quedar en embarazo?

Infertilidad y emociones
Catalina Botero
Catalina Botero

Psicóloga clínica

La relación de las emociones o condiciones de salud mental con la infertilidad es un cuestionamiento que muchos padres se realizan al no poder quedar en embarazo. ¿Realmente influyen?

¿Qué pasa con las personas que quieren un hijo y no pueden? 

El proceso de no poder tener un hijo biológico puede ser muy doloroso para las parejas que lo viven, pues es algo que llega a ser muy similar a una pérdida. Así, es muy probable que los padres que intentan, pero no pueden concebir, sientan frustración, miedo, culpa, tristeza y otras respuestas emocionales fuertes asociadas a la perdida, en este caso no de una persona, sino de la oportunidad de ser padres.

Además, aunque no siempre se presenta, es posible que esta situación puede afectar la relación de pareja, así como el auto-concepto de cada uno de los miembros de la misma, debilitándolo y terminando por afectar su auto-estima y auto-confianza.

Te puede interesar: ¿Cómo salir adelante después de perder un bebé en el embarazo?

¿Existe una carga emocional?

Aunque muchas veces las parejas o las personas que tienen problemas de fertilidad prefieren no demostrar de manera muy abierta lo que están sintiendo, la realidad es que esta situación puede venir con una carga emocional muy fuerte. Como se describió anteriormente, es posible que se presente una respuesta emocional de duelo, en la que hay una alta carga de tristeza, decepción, miedo y frustración.

¿Existe una relación entre el estrés, la ansiedad y no poder quedar embarazados?

No hay evidencia que indique que únicamente el estrés pueda ser una causa de infertilidad. Sin embargo, si se ha visto que los niveles elevados de estrés pueden interferir a la hora de quedar embarazada. Así mismo, la ansiedad también puede tener un efecto negativo al prolongar el tiempo necesario para lograr el embarazo. 

Por otra parte, algunas investigaciones han indicado que la depresión también puede reducir las probabilidades de un embarazo

Siete factores del estilo de vida que afectan la fertilidad

¿Qué debe hacer una pareja que no puede quedar en embarazo?

Lo más importante para manejar esta situación es entender que habrán momentos más complejos y es importante que ambos se permitan expresar lo que sienten y se permitan vivir el duelo que pueden experimentar por la situación, pero siempre se debe evitar explotar y caer en reproches o culparse a uno mismo o a la pareja.

Así, no solo es importante contar con el acompañamiento de un profesional que guíe el proceso de fertilidad, sino que también resulta muy valioso contar con el apoyo de un profesional de la salud mental que pueda guiar a cada persona y pareja en el proceso y les brinde herramientas que les permita manejar los momentos más complejos de frustración e incertidumbre.

Te puede interesar: Cinco razones para acudir a una clínica de fertilidad

¿Cómo manejar la incertidumbre o frustración?

Cuando se trabaja con parejas o con personas que presentan este tipo de dificultades, los profesionales de la salud mental recomiendan manejar estas situaciones hablando claramente de las emociones que se están viviendo, pero siempre de manera calmada; no es recomendable hacerlo en medio de discusiones acaloradas, pero tampoco es recomendable reprimir las emociones, pues esto solo hará que se acumulen hasta explotar.

Si bien este es un tema delicado y privado, es bueno tener apoyo de la pareja, personas cercanas o un profesional que pueda brindar orientación.

¿Te ha resultado útil esta información?
5
0
5 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add