Derechos sexuales y reproductivos

La menopausia también puede afectar la salud mental. ¿Cómo detectar los síntomas?

menopausia y salud mental

Más allá de los calores, los sofocos y la ausencia de periodo menstrual, todos síntomas físicos, la menopausia produce ciertas perturbaciones mentales.

Los efectos emocionales secundarios que con mayor frecuencia se presentan en la mujer, ya sea en premenopausia o durante la menopausia, incluyen irritabilidad, reacciones emocionales desproporcionadas, falta de motivación, ansiedad, olvido, confusión y empeoramiento de una depresión ya existente, asegura el portal Vive Plenitud.

Vale recordar que la menopausia es la época de la vida de una mujer en la que deja de menstruar, un proceso que se da de forma natural en la vida reproductiva de la mujer entre los 45 y los 52 años de edad. La menopausia se produce porque los ovarios de la mujer dejan de producir las hormonas estrógeno y progesterona.

Te invitamos a leer: Conozco de una solución si sufro alteración en la zona íntima a causa del cáncer de mama

La página especializada en salud Vive Plenitud señala que cabe la posibilidad de que algunos de los síntomas mencionados corresponda a otra condición, no necesariamente a la menopausia, y por ello debería discutirse con el médico especialista.

La menopausia, por el momento en la vida de una mujer en la cual se presenta, suele coincidir con que los padres envejecen o mueren, los hijos se van de la casa (lo que puede generar el ‘síndrome del nido vacío’), se manifiesta el estrés y el cansancio acumulados de años de trabajo (la mujer está a punto de pensionarse, por lo general), las relaciones de pareja se desgastan o se presentan divorcios (hay excepciones de buenos matrimonios a esa edad) y acosan las preocupaciones económicas.

Te puede interesar: Ocho consejos que debes tener en cuenta a la hora de gestionar tus emociones

El sitio web destaca las dificultades para conciliar el sueño como una de las que más se presentan durante esta época, lo que a su vez causa cansancio al día siguiente, falta de productividad, pereza e incluso puede ser el inicio de una depresión.

Los sudores nocturnos tendrían cierta responsabilidad en la pérdida de sueño de las mujeres en la etapa de la menopausia, en cuyo caso el reemplazo de estrógeno puede reducir esos sudores nocturnos y mejorar el sueño.

El estrés también puede causar pérdida de sueño, que se puede mejorar con terapia o con hacer meditación o ejercicio físico.

Para evitar o minimizar el riesgo de sufrir de estos trastornos causados por la menopausia, los expertos de Vive Plenitud sugieren “mantener un peso normal, tratar trastornos médicos subyacentes como la apnea del sueño, y evitar estimulantes, alcohol y otras drogas sicoactivas”.

La mujer en edad de menopausia es clave para otros

Los científicos dicen que han demostrado lo que muchas personas, que han tenido la suerte de crecer con sus abuelas han sabido siempre: las madres de nuestros padres tienen un fuerte instinto de crianza y están predispuestas a preocuparse profundamente por sus nietos. 

Un nuevo estudio divulgado en la publicación Royal Society B es el primero en proporcionar una mirada neuronal a este atesorado lazo intergeneracional, que no necesariamente tiene que ver con abuelas octogenarias, sino con mujeres recién en edad de menopausia. 

Cinco consejos para sobrellevar las emociones por un cáncer de mama

Usando imágenes de resonancia magnética funcional, los investigadores de la Emory University en el estado estadounidense de Georgia escanearon los cerebros de 50 mujeres cuando se les mostraban imágenes de sus nietos, que tenían entre tres y 12 años de edad.

Como forma de control, también se les mostraron fotos de niños desconocidos, de un padre adulto del mismo sexo que sus nietos y de un adulto desconocido.

"Se captaron áreas del cerebro que están involucradas en la empatía emocional, y también áreas del cerebro que están involucradas en el movimiento y la simulación y preparación motora", dijo a la agencia AFP James Rilling, un antropólogo y neurocientífico que dirigió el estudio. 

"Cuando ven las fotos de sus nietos, ellas realmente sienten lo que el nieto está sintiendo. Entonces, cuando el niño está expresando alegría, ellas sienten esa alegría. Cuando el niño está expresando sufrimiento, ellas están sintiendo ese sufrimiento", dijo Rilling.

Las mismas regiones motoras del cerebro también se encienden en los cerebros de las madres y se cree que están relacionados con el instinto de cargar a un niño o acercarse e interactuar con ellos.

De otro lado, cuando las abuelas veían imágenes de sus hijos adultos había una activación más fuerte de regiones del cerebro relacionadas con la empatía cognitiva -que busca comprender lo que una persona está pensando o sintiendo y por qué, sin tanto involucramiento emocional.

¿Cómo influyen las emociones a la hora de comer?

Esto, según Rilling, puede estar relacionado a la tierna apariencia de los niños, científicamente conocida como "esquema de bebé", que los más jóvenes de muchas especies comparten para activar respuestas cuidadoras.

¿Te ha resultado útil esta información?
16
0
16 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add