Derechos sexuales y reproductivos

Nueve aspectos de nuestra salud mental en los que influye la sexualidad

Sexualidad y salud mental
Redacción: Porque quiero estar bien
Redacción: Porque quiero estar bien

Redactor

La sexualidad está directamente relacionada con el buen estado de nuestra salud mental. A continuación, te contamos nueve aspectos en los que influye nuestra sexualidad.

La sexualidad es una dimensión esencial para el ser humano y se encuentra en desarrollo desde el inicio de su vida. Durante las distintas etapas que atraviesa el ser humano se manifiesta de manera múltiple tanto a nivel psíquico como físico. 

También te recomendamos: Disfruto mi sexualidad con mi pareja en casa

Es posible afirmar también que la sexualidad es una forma de comunicación,  puesto que abarca variadas dimensiones como lo son el sexo, el género, el erotismo el goce, la intimidad, la identidad, la reproducción, entre otros.

Puedes leer: Tengo relaciones sexuales seguras

Las personas experimentan la sexualidad de una manera individual y diversa y no es extraño que durante distintos momentos de la vida aparezcan problemas o dicha dimensión se vea afectada y, en consecuencia, exista una afectación correspondiente en nuestra salud mental

Según numerosos especialistas nuestra forma de experimentar, vivir y sentir la sexualidad influye en aspectos como los siguientes: 

  1. El estado de ánimo
     
  2. La autoestima
     
  3. La disfunción o funcionalidad sexual
     
  4. La concepción positiva o negativa del mundo
     
  5. El cumplimiento de metas trazadas
     
  6. La satisfacción personal
     
  7. La capacidad de socialización
     
  8. La facultad de comunicación
     
  9. Las relaciones amorosas

También puede interesarte: Sé que puedo acceder a servicios de salud sexual y reproductiva, así sea migrante

En la adultez, parte esencial de la sexualidad tiene que ver con tener una vida sexual activa. Según reporta el diario 20minutos.es, la sexualidad también ayuda a prevenir algunos trastornos de la voluntad o del ánimo como la ansiedad el estrés y la depresión.

Hormonas como la dopamina, las endorfinas o la oxitocina pueden mejorar el estado de ánimo, aumentar la confianza y ayudar a crear un mejor vínculo con la pareja, esto afirma la psicóloga María Mavji, especialista salud sexual y directora de operaciones y apoyo psicológico en el portal Therapychat.

Por otra parte, según confirma el mismo medio, no es del todo cierto que la infrecuencia en las relaciones sexuales causen problemas mayores, puesto que cada quien tiene necesidades afectivas y sexuales distintas y deben resolverse en relación con cada quien. 

En ese sentido llevar una sexualidad sana es factor determinante para construir una salud mental apropiada.

Te recomendamos: No permito el contagio de una ITS

¿Te ha resultado útil esta información?
38
6
44 votes with an average rating of 1.2.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add