Maternidad y paternidad

¿Cómo salir adelante después de perder un bebé en el embarazo?

Pérdida bebé
Catalina Botero
Catalina Botero

Psicóloga clínica

Sobreponerse después de la pérdida de un bebé en gestación puede ser un reto más fuerte de lo que muchos se imaginan. ¿Cómo afrontarlo?

¿Cómo afrontar la pérdida de un hijo?

Lo primero que se debe saber es que, sin importar qué tan temprano se presente un aborto, siempre es una pérdida importante. Aclaramos esto, porque en algunas oportunidades, cuando esta situación se da de manera muy temprana, algunas personas sienten que no deben sentirse mal por la pérdida, sin embargo siempre es válido presentar diferentes emociones como: tristeza, temor o incluso rabia. Al fin y al cabo, esta pérdida puede generar un proceso de duelo. 

También es normal que muchas emociones se intensifiquen pues, además del dolor de la pérdida, la mujer está presentando una serie de cambios hormonales muy fuertes.

Para enfrentar este momento es muy importante que no haya un aislamiento, no hay que presionar a la mujer que lo sufrió y es valioso que la red de apoyo esté cerca y le permita desahogarse y expresar lo está sintiendo sin juzgarla. 

Para alguien que está atravesando por este momento, la mejor recomendación es que no se guarde la tristeza o el dolor, no debe culparse ni sentir vergüenza, pero si llega este tipo de pensamientos es muy valioso expresarlos y buscar apoyo de personas cercanas e incluso de un profesional que ayude a gestionar la carga emocional.

¿Cómo se presenta?

Es normal que, tras la pérdida de un embarazo, la mujer experimente diferentes síntomas emocionales y físicos. Estos son algunos de los más comunes:

  • Agotamiento y fatiga
  • Falta de apetito
  • Problemas para dormir
  • Culpa
  • Ira
  • Shock
  • Ansiedad
  • Depresión

¿Existe una duración?

No hay un tiempo definido para la duración "adecuada" de un proceso de duelo, entendiendo que cada persona vive su proceso de manera diferente. Lo que sí podemos decir es que si tras un año de la pérdida, el dolor y la tristeza siguen siendo muy intensos y han deteriorado la vida cotidiana de la mujer, se puede pensar que está viviendo un duelo complicado y es fundamental consultar con un profesional. Si necesita ayuda psicológica gratuita al 3330333588.

¿Existen diferentes formas o tipos de duelo?

Existen diferentes maneras de vivir un duelo. Para cada persona es diferente esta experiencia, pero además existen los duelos no complicados (la respuesta normal ante una pérdida) y los duelos complicados (en los que la respuesta emocional se prolonga y afecta la vida cotidiana en diferentes esferas).

¿Se puede perpetuar el pensamiento de que no se puede quedar de nuevo embarazados?

Desafortunadamente muchas veces los médicos no pueden dar una explicación definitiva a la pérdida, y esto puede hacer que las mujeres que atraviesan por una situación de este tipo sientan mucha ansiedad y duda sobre lo que puede pasar en el futuro.

¿Te ha resultado útil esta información?
3
1
4 votes with an average rating of 1.3.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add