Maternidad y paternidad

Ocho mitos y verdades sobre la vasectomía

Ventajas y desventajas de la vasectomía

Los hombres también tienen la autonomía de decidir sobre tener hijos o no, así como el momento de su vida en el que quieren hacerlo.

La vasectomía es un método anticonceptivo que cada vez toma más fuerza al ser rápido, seguro y eficaz.

Sin embargo, las cifras todavía muestran que por cada 9 mujeres que se hacen la ligadura de trompas, sólo 1 hombre se hace la vasectomía.

¿A qué se debe este fenómeno? A las creencias y los mitos que se han construido alrededor de este procedimiento. Por esta razón, aquí te contamos lo cierto y lo falso sobre la vasectomía.

¡Toma nota!

¿Es una cirugía compleja?

Falso:

La vasectomía es un procedimiento ambulatorio, muy sencillo, mínimamente invasivo y de recuperación muy rápida.

¿Puedo realizarla durante la pandemia?

Verdadero:

Todos los servicios en salud sexual y reproductiva son de primera necesidad; así estemos bajo medida de distanciamiento, puedes acceder a métodos de anticoncepción como la vasectomía. 

¿Afecta la potencia sexual?

Falso:

La función sexual del hombre sigue siendo totalmente igual y la cantidad de semen es la misma, incluso, la sensación de placer puede ser mayor ya que se elimina el miedo de dejar en embarazo a su pareja.

Conoce la diferencia entre los derechos sexuales y reproductivos

¿La vasectomía no protege contra las infecciones de transmisión sexual?

Verdadero:

La vasectomía es un método únicamente para prevenir embarazos no deseados; para prevenir las ITS, es necesario el uso del condón.

Te puede interesar: ¿Cómo prevenir el contagio de una ITS?

¿La vasectomía engorda?

Falso:

Todo lo contrario, la vasectomía puede ser la puerta para que los hombres sean más conscientes de los riesgos de la obesidad, la hipertensión, las infecciones de transmisión sexual. Etc.

¿La vasectomía es reversible?

Verdadero:

Existe un procedimiento llamado Vasovasostomía, que intenta unir nuevamente los conductos deferentes, con el cual existe un porcentaje de probabilidad de volver a tener la posibilidad de fecundar el óvulo. Ten en cuenta que el porcentaje de eficacia es muy bajo. Ser o no ser papá, una decisión para tomar conscientemente

¿Es necesario tener hijos para poder hacerse la vasectomía?

Falso:

El único requisito es ser mayor de edad. Un hombre que decide hacerse la vasectomía comparte las responsabilidades en anticoncepción y planificación con su pareja. ¿Tienes más dudas? contáctanos a través de nuestra línea telefónica o el chat de WhatsApp.

¿Te ha resultado útil esta información?
36
4
40 votes with an average rating of 1.1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add