Maternidad y paternidad

¿Por qué es importante tener apoyo psicológico en los procesos de fertilidad?

Una pareja recibe la asesoría de un psicólogo al recibir la noticia de infertilidad
Melissa Téllez
Melissa Téllez

Psicóloga clínica

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cerca de 80 millones de personas en el mundo tienen problemas para concebir hijos. Más allá del tratamiento físico, es recomendable recurrir a un especialista en salud mental para el manejo de emociones. ¿Por qué razón?

Tener un hijo es una de las acciones en la vida que pueden ser una odisea, y no nos referimos a la crianza, sino al lugar donde todo comienza: la concepción. No todos los padres pueden tener la posibilidad de traer una vida al mundo de una forma sencilla. Son varias las personas que han tenido que pasar por ayuda para llevar a cabo este proceso, desde un tratamiento médico temporal hasta un proceso de fecundación in vitro o inseminación artificial. 

Traer una vida al mundo puede llegar a ser algo similar a un viaje en carretera. Para algunas parejas, ocasionalmente, es posible que existan discusiones sobre qué vía tomar, a veces se pueden topar con baches en el camino que retrasen la travesía, y en otras se disfruta cada momento de este trayecto. Lo cierto es que; además, del médico que está dispuesto a brindar lo necesario para este proceso, puede que necesitemos un acompañamiento extra. 

Te recomendamos leer: ¿Qué causa la infertilidad femenina y masculina?

¿Para qué sirve el apoyo psicológico en un proceso de fertilidad?

El apoyo psicológico para este proceso sirve tanto de forma preventiva como de acompañamiento durante el camino. Dicho en otras palabras, mientras el ginecólogo es nuestro agente de viajes encargado de darnos todo lo necesario para este camino, el psicólogo sería como un guía turístico que sabe qué se necesitará en cada etapa del viaje, desde comienzo a fin, y por lo tanto te apoyará durante todo el proceso. 

En este viaje puede que necesitemos de alguien que nos ayude en esos momentos donde la relación de pareja pasa por un periodo de frustración, estrés o ansiedad por lo que está por venir. La incertidumbre es el acompañante incómodo de este trayecto que puede aparecer más veces de las que quisiéramos. Por ello es que tener ayuda profesional para saber cómo sobrellevarlo, puede impedir que el malestar aumente de tal forma que cree una fisura difícil de reparar en la relación. 

Puede interesarte: Estrategias para afrontar una noticia de infertilidad

En este proceso, el psicólogo te ayudará a ajustarte al contexto que estás experimentando, estará ahí para anticiparte sobre lo que está por venir y sobre las emociones que posiblemente experimentes; además, te permitirá normalizar la situación, te recordará la importancia de tener apoyo en el camino, y te dará las herramientas para manejar emociones intensas al igual que para cuidar tu relación. Finalmente, estará ahí independientemente de lo que suceda al final.

Por último, ten presente que el psicólogo no solo es el profesional que te ayuda cuando sientes que no puedes más y no ves salida alguna a tu problema.

También es aquel que te prepara para lo que tienes por delante y te ayudará a tener las mejores herramientas posibles que te permitan tener un viaje extraordinario sin importar cual sea tu punto de llegada.

¿Te ha resultado útil esta información?
1
0
1 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add