Maternidad y paternidad

¿Por qué no es correcto amenazar a tu hijo y decirle que no tendrá regalos de Navidad?

¿Por qué no es correcto amenazar a tu hijo y decirle que no tendrá regalos de Navidad?

Descubre cuál es la razón por la cuál no debes usar este tipo de castigo y qué acciones debes tomar frente a una situación de mal comportamiento con tu hijo.

¿Le has mencionado a tu hijo que no le darás regalo de Navidad por su comportamiento? Esta forma de castigo, chantaje o amenaza no funciona. De un momento a otro no cambiará y lo único que lograrás es afectarlo emocionalmente, pues con esta práctica se destruye la imaginación, la magia y la ilusión que trae esta fecha tan especial.

“Esta forma de chantaje o amenaza no solucionará el mal comportamiento de tu hijo, lo recomendable es que te preguntes qué fallas hay en el tipo de crianza que impartes en tu familia. Tal vez eres muy permisivo, no mantienes ni las rutinas ni los castigos en casa y dejas que tus hijos decidan, restándote a ti mismo autoridad. No uses como medida de corrección quitarle los regalos, es necesario buscar otras soluciones”, mencionó la psicóloga Mayra Velásquez Puelles al portal Trome.

  • La primera recomendación es que fomentes en tu hijo el verdadero significado de la Navidad, que va más allá de dar o recibir regalos: amor, paz y unión familiar.
  • Lo segundo que debes hacer frente a un comportamiento inaceptable de tu hijo es hablar con él y preguntarle cuál es la razón por la cual se está comportando así. La comunicación es clave para hallar soluciones. 
  • Lo tercero es que eduques emocionalmente a tu hijo desde sus primeros años para que su vida adulta sea una persona equilibrada con una gran capacidad para canalizar sus emociones, manejar sus conflictos y sea empático. 

“El niño ve la forma de comportarse de los padres y adopta ese tipo de conducta. Por ello, papá y mamá deben ser un buen modelo de estabilidad emocional para sus hijos”, indicó al mismo medio María Elena Escuza, directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Norbert Wiener.

Otras recomendaciones:

  1. Ensénale a reconocer sus emociones. Hazlo con más fuerza a partir de los dos años, a esta edad empiezan a interactuar más con adultos y otros niños. Seis actividades para enseñarle a los niños a reconocer sus emociones
  2. No evadas la situación. Cambiar el tema no es la solución. Es importante que el niño viva sus emociones, pero tú debes ser firme y claro al momento de dar las normas de convivencia.
  3. Fomenta momentos sociales en los que tenga que compartir con otros niños y aprenda a controlarse. Por ejemplo, frente a un juego deberá respetar las reglas y manejar una posible frustración. ¿Los niños con muchos regalos tienen baja tolerancia a la frustración?
  4. Atiende sus necesidades a tiempo. Si tu hijo quiere hablar contigo, no pospongas la conversación, habla con él y oriéntalo.
  5. Busca ayuda. Si presenta reiteradas conductas desafiantes, pierde la calma y no controla sus emociones, acude a un especialista. En Porque quiero estar bien te ayudamos, llámanos o escríbenos al 3330333588.

¿Te ha resultado útil esta información?
0
0
No votes have been submitted yet.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add