Maternidad y paternidad

¿Qué es el agotamiento emocional en la crianza y cómo prevenirlo?

¿Qué es el agotamiento emocional en la crianza y cómo prevenirlo

También conocido como 'burnout' parental, este síndrome afecta más a las mujeres que a los hombres por la responsabilidad con la familia. ¿Cómo detectarlo y evitarlo? Aquí te contamos.

Se ha dicho que la crianza en su proceso agotador, dispendioso y desequilibrado, teniendo en cuenta que la sociedad no termina de facilitar los tiempos que deben dedicar ambos padres a sus hijos, entre otros aspectos. En ese sentido, ¿qué tanto agotamiento pueden llegar a sentir los padres durante esta ardua tarea? ¿Las mujeres lo sienten más que los hombres?

Lingokids, una app para que niños y niñas entre 2 y 8 años de edad aprendan inglés, encuestó a 600 familias españolas con hijos entre los dos y los ocho años, para abordar este tema y encontró que un 67 % de los consultados admite que “la importancia que conceden a ser un buen padre o madre y el esfuerzo que destinan a ese fin llega a ser agotador”. 

También, siete de cada 10 padres admiten también sufrir estrés laboral, 23 % en un grado muy elevado y 49 % por temporadas, y casi la mitad de ellos (un 46 %) considera que ese sentimiento afecta negativamente a su vida familiar y a su relación con sus hijos. 

Aunque estos resultados son en una población diferente a la colombiana, es posible que reflejen una realidad no tan ajena.

¿Qué es el agotamiento emocional o 'burnout' parental?

La psicóloga y psicoanalista, María Fernanda Rivas, explica que: "el 'burnout' parental, también llamado agotamiento mental y físico parental, es un síndrome que afecta a padres y madres expuestos a altos niveles de estrés en relación a la crianza de los hijos. Este término ha sido recuperado y resignificado durante la pandemia por la enorme exigencia que representó para quienes tenían niños a cargo. Se ha caracterizado con síntomas como agotamiento, tristeza, ansiedad, pérdida del placer por la crianza y distancia emocional de los hijos. Sobre la función materna/paterna han recaído desde siempre fuertes cargas de “idealidad”, derivadas, en gran parte, de los modelos culturales imperantes".

Te puede interesar: Cincos consejos de una experta para educar a los hijos sin gritos y golpes

La combinación del trabajo con las responsabilidades, las tareas en casa con los hijos, la alimentación, el orden, el colegio, más la relación social o de pareja pueden desencadenar un 'burnout' o agotamiento parental.

El País describe que, en este caso, el estrés, la culpa y la frustración de los padres al sentir incapacidad de darles todo el cuidado y la atención que les gustaría a sus hijos, se unen a otros síntomas como la tristeza, la irritabilidad, los conflictos con la pareja o los trastornos del sueño.

La encuesta de la que hablábamos anteriormente, informa que ocho de cada diez padres se sienten culpables, en mayor o menor medida, por no tener tiempo suficiente para sus hijos de manera constante (18 %) y frecuente (27 %) ni para ellos mismos.

“La sociedad actual impone a los padres un grado de perfección marcado por las imágenes idílicas que vemos en la televisión y en las redes sociales, que no es fácil de conseguir. Empeñarse en ser padres perfectos termina debilitando nuestra resistencia, provocando cuadros de estrés, cansancio físico y mental que, agravados por un exceso de intensidad laboral, pueden convertirse en un problema que llegue a afectar a la relación con nuestros hijos”, expresa Rhona Anne Dick, educadora y directora de Experiencia de Aprendizaje de Lingokids, a El País.

¿Cómo identificar el 'burnout' o el síndrome del trabajador quemado?

Si hablamos de género, las mujeres tienden a sufrir más este agotamiento parental porque han asumido tradicionalmente ser las cuidadoras de los hijos en la familia.

Siete de cada diez mujeres madres se sienten solas en la crianza, y eso lleva a la incomprensión y al agotamiento extremo. Porque, además, criar en una sociedad que no prioriza la familia y que no valora la maternidad se hace aún más duro”, menciona Laura Baena, fundadora del Club de Malasmadres, a El País.

Por eso fundamental el apoyo entre los padres, para que ambas partes puedan disfrutar de momentos de desconexión individual.

Otros detonantes

Las redes sociales juegan un papel importante frente a esa presión de la que se habla antes. Gente desconocida valida o no si se está haciendo un buen trabajo. “Tenemos que ser fuertes y vivir un poco al margen. Olvidarnos de la presión social de llegar a todo y llegar bien, priorizar lo realmente importante para cada familia y entender que es mucho más importante educar en valores que llenar la agenda de actividades deportivas, de eventos sociales y de visitas culturales. Hay que despertar el espíritu crítico, intentar vivir en pequeño, sin que nos arrastre lo que nos imponen desde fuera”, refuerza Dick.

Diez posibles causas del "burnout" o síndrome del quemado

¿Cómo prevenirlo?

  • Aunque parezca una obviedad, tratar de que ese agotamiento parental no llegue nunca a producirse.
  • Recordar que el agotamiento parental no solo sucede por falta de tiempo, sino también por no tener los conocimientos, las estrategias o los recursos suficientes. Apoyarse en las experiencias previas de otros padres y madres siempre puede ser útil.
  • Fortalecer la educación emocional, empezando por uno mismo. Haz una pausa y observa lo que está ocurriendo, no solo a tu hijo o hija, sino a ti.
  • Ver si estás en condiciones de educar, o si estás tan desregulado/a que lo primero que hay que hacer es parar y regularse para, desde ahí, educar de forma diferente, desde la calma y la serenidad, explicándole a mi hija lo que ocurre y sin recurrir al grito, que nos termina por agotar.
  • Organizar citas de juegos con las familias de los amigos de tus hijos del colegio. Las actividades extraescolares son otra de las herramientas disponibles, si el presupuesto familiar y los ánimos de tus hijos lo permiten.
  • Buscar más actividades que realizar fuera de casa los fines de semana y contar con ayuda externa para las tareas del hogar o el cuidado de los niños, así como tener tiempo individual para salir a correr o caminar, leer o escuchar música, ver la televisión o ir al gimnasio. Diez actividades de autocuidado para tu salud mental que puedes realizar durante el fin de semana

¿Te ha resultado útil esta información?
13
2
15 votes with an average rating of 1.2.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add