Maternidad y paternidad

Que ser mamá no te ponga triste; qué es la depresión postparto

Depresión postparto

Muchas madres que acaban de tener hijos se deprimen por causas que por lo general son indeterminadas y que la ciencia lucha por esclarecer.

No obstante, hay algunas pistas de por qué se presenta este desorden. El portal especializado MedLine Plus define la depresión postparto como “una depresión de moderada a intensa en una mujer después de que ha dado a luz y se puede presentar poco después del parto o hasta un año más tarde. La mayor parte del tiempo ocurre dentro de los primeros 3 meses después del parto”.

10 claves para saber qué hacer si tu pareja tiene depresión

Para los expertos de MedLine Plus, el origen exacto de esta condición es desconocido, pero se sabe que se puede presentar por cambios hormonales en la mujer durante y después de la gestación, aunque tampoco se descartan los cambios sociales, laborales y familiares que se pueden presentar, por ejemplo:

  • Cambios en el cuerpo: la mujer puede sentirse triste o deprimida por ver con unos kilos de más o por tener efectos en su piel, como flaccidez, estrías y grasa acumulada en algunas partes del abdomen, los glúteos y las piernas.
  • Debido a que por lo general en muchos países la mujer que recién da a luz tiene una licencia laboral, puede sentir dificultad al regresar a sus labores profesionales cotidianas, ya sea porque es difícil adaptarse o porque le duele separarse de su bebé.
  • Sentir que tiene menos tiempo y menos libertad de movilidad por el hecho de ser madre.
  • Insomnio
  • Cuestionamientos sobre si es una buena madre
  • Presiones de familiares, suegros, padres, pareja, etc., para que sea “una mamá perfecta”.

El sitio web especializado señala que las madres jóvenes, de menos de 20 años, son menos proclives a sufrir depresión postparto.

No obstante, los expertos advierten que la ingesta de sustancias como el alcohol o las drogas pueden producir o contribuir a que se presente esta condición mental en la mujer.

Estar triste no es necesariamente depresión postparto

El portal especializado Web MD señala que para declarar si una madre que recién da a luz sufre de depresión postparto, es necesario establecer el tiempo transcurrido entre el parto y los primeros síntomas de depresión, y la severidad de dicha depresión.

“La depresión postparto está asociada a cambios químicos, sociales y sicológicos que una mujer experimenta cuando tiene un bebé".

¿Qué le pasa a una persona con depresión?

Cómo se trata la depresión postparto

Web MD explica que algunos medicamentos y terapias, o la combinación de ambos, pueden arrojar resultados positivos para reducir o erradicar ese sentimiento de las madres.

En el periodo comprendido entre el embarazo y el postparto, explican los especialistas, se dan unos cambios muy significativos en el organismo de la madre: los niveles de estrógenos y progesterona (las hormonas reproductivas en las mujeres) pueden aumentar hasta 10 veces durante el embarazo y caen en picada poco después del parto, tan rápido que tan solo 3 días después de dar a luz, tales niveles regresan a como eran antes del embarazo.

El portal señala que una de cada 10 madres puede generar depresión postparto leve, mientras que a una de cada 1.000 mujeres se le puede desarrollar una condición severa de la enfermedad, conocida como ‘sicosis postparto’.

Cómo saber si tienes depresión postparto

  1. Sentimiento de desinterés por el bebé o sentir que el lazo que los une no es fuerte.
  2. Llanto frecuente, sin razón alguna.
  3. Ánimo por el piso y mal genio.
  4. Extrema irritabilidad.
  5. Pérdida del sentido del placer.
  6. Sentimiento de desventura y desesperanza.
  7. Pensamientos suicidas o de querer morir.
  8. Ganas de lastimar a alguien.
  9. Dificultad en concentrarse o tomar decisiones.
  10. No poder manejar situaciones cotidianas.

¿Existe la depresión por una ruptura amorosa?

¿Te ha resultado útil esta información?
3
0
3 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add