Maternidad y paternidad

¿Sabes qué es la tocofobia o pánico al embarazo y al parto?

Tocofobia o temor al embarazo
Redacción: Porque quiero estar bien
Redacción: Porque quiero estar bien

Redactor

Algunas mujeres presentan esta fobia, te contamos de qué se trata y cómo se puede manejar.

Los sentimientos respecto de distintas etapas de la vida son diversos, múltiples, y tienen casi siempre que ver con las condiciones en las que dichas etapas suceden en la vida de las personas. El embarazo no es la excepción. Pero algunas personas desarrollan una particular fobia de la que no siempre se habla.

Fobia y maternidad

Las formas en las que sea afrontan ciertas decisiones o etapas se relacionan con nuestra historia personal y con numerosos factores que hacen que tomemos determinada actitud ante ellas. También los miedos surgen de dicha historia personal y no son siempre justificados. Es allí cuando hablamos de “fobias” y aunque existan numerosos motivos racionales para temer ser madre o padre, cuando surge una fobia se suele hablar de motivos irracionales y de no muy fácil comprensión para quien la padece.

Puede interesarte: Origen de las fobias: causas más comunes del trastorno fóbico

En ese sentido, la psicóloga sanitaria Bárbara Bravo, consultada por el diario La Vanguardia, le explicó a dicho medio que “Una mujer puede sufrir tocofobia por una variedad amplia de razones. He encontrado mujeres que tienen dificultad en verse como madres lo que se debe, generalmente, a problemas en su propia infancia o con su relación materno filial. Otras pueden tener miedo de enfermar o tener inconvenientes durante el embarazo o el proceso del parto. Hay documentación que explica, incluso, que las mujeres que sufren tocofobia podrían haber sido víctimas de violación o abuso sexual”.

También puedes leer: ¿Qué es una fobia y cómo se manifiesta?

Algunas cifras alarmantes

Según el mismo diario, cerca de un 14% de las mujeres en el mundo padecen de tocofobia, cifras que el medio español cita, considerando una investigación del Obstetricia et Gynecologica Scandinavica, de 2016, año que se realizó el estudio a cerca de 850 mil mujeres embarazadas de 18 naciones. 

El diario BBC reporta que los especialistas consideran especialmente dos tipos de tocofobia: la primaria, que afectaría a aquellas mujeres en estado de embarazo, y la secundaria, que se presentaría en personas que pasaron por un parto traumático, esto con base en la algunos testimonios que acogió la British Journal of Midwifery al abordar este importante debate.

También puede interesarte: Trastornos de ansiedad: ¿Cuáles son los tipos que existen?

¿Qué podemos hacer?

El portal de cuidado de la mujer, embarazo y maternidad Eres Mamá, publicó algunas de las recomendaciones hechas por especialistas para abordar y tratar este tipo de fobia. Cuatro de las más importantes son las siguientes:

  1. Rastrear el origen de los miedos
  2. Recibir cursos para la preparación del parto
  3. Realizar deportes y ejercicios para las personas encita
  4. Practicar la meditación y el mindfulness

La importancia de contar con un profesional de la salud mental y reproductiva es esencial en estos casos. No dudes en buscar ayuda si la necesitas. Recuerda que en Porque Quiero Estar Bien brindamos asesoría psicológica gratuita

¿Te ha resultado útil esta información?
7
1
8 votes with an average rating of 1.2.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add