Cerrar

Cerrar

Cuido a los mayores: actividades para que no se aburran en casa durante la cuarentena

Cuido a los mayores: actividades para que no se aburran en casa durante la cuarentena

Por el confinamiento tan estricto, los mayores de 60 años han vivido días complicados en casa y sus deseos de volver a salir se han visto reflejados en diferentes comportamientos.

Una de las poblaciones más vulnerables durante esta pandemia ha sido la de los adultos mayores, por lo que han tenido que estar en cuarentena obligatoria, sin ninguna excepción, desde el 24 de marzo. Estas medidas las tomó el Gobierno Nacional para evitar un índice de mortalidad alto en personas de 60 años en adelante, teniendo en cuenta que con edades avanzadas y alguna patología previa, son más vulnerables al virus.

Decisión que ha resultado dura para las personas de esta población, porque muchos ya están pensionados y no pueden dedicar sus días a las mismas actividades que hacían antes, pero también porque a algunos les ha tocado pasar cuarentena solos, lejos de sus seres queridos. Es por esto que “en este difícil contexto también es fundamental mantener el cuerpo y la mente activos, y realizar actividades rutinarias para afrontar la situación desde el positivismo”, señala María José Abraham, directora de la Fundación española Edad&Vida.

Para que padres, abuelos o tíos no sientan estrés o tristeza con este confinamiento te recomendamos una serie de actividades para que realicen si están juntos en casa:

  1. Aprovecha la tecnología y enséñale a usar en su celular algunas aplicaciones para hacer video llamada con otros familiares y amigos. Establece un día y una hora a la semana para que todos puedan saludarse, conversar y demostrar su cariño. También puedes aprovechar el tiempo para reforzarle con paciencia y amor las dudas que tenga sobre el manejo de su celular, incluso puedes descargarle juegos para ejercitar su mente, como Sudoku, Yellow y red, El maestro lógico o Linedoku.
  1. Lee con ellos, ya sea en voz alta el mismo libro o cada uno por aparte. Lo importante es emplear un tiempo durante el día para la lectura. Al finalizar, puede haber intercambio de opiniones y una conversación sobre el tema.
  1. Organiza una sesión de cine en casa con sus películas favoritas, y si coinciden en gustos, puedes enseñarle alguna que esté en tu lista. También se pueden incluir series o documentales.
  1. Revisa álbumes de fotos y videos familiares, permite que te cuenten las historias detrás de cada imagen, y digitaliza algunas para armar un álbum familiar.
  1. Organiza semanalmente una noche de juegos de mesa favoritos de toda la familia. Esta actividad nunca pasa de moda y ayuda a afianzar la relación entre todos los integrantes. Te puede interesar: Porque quiero estar bien, planeo las actividades a realizar en familia durante esta semana
  1. Invítalos a hacer algunas rutinas de ejercicio sencillas, fáciles y que no requieran de un gran esfuerzo, durante 30 minutos. Puede ser caminar, bailar, estirar o hacer aeróbicos.

Si están solos en su casa:

  1. Motívalos a preparar una receta juntos desde la distancia. Puede ser una que ya conozcas o que necesites que te la enseñen. Para esto debes coordinar la compra de los ingredientes que necesitarán y pedirlos a domicilio para que lleguen directamente a casa. Conéctense por una video llamada y disfruten el momento.
  1. Envíales algún libro que les guste o suscríbelos a una revista o periódico. De esta manera podrán compartir de una lectura al mismo tiempo.
  1. Disfruten del arte desde casa. Algunos museos ofrecen un recorrido virtual con fotos y videos de las exposiciones que quedaron activas al momento de que fuera obligatorio el confinamiento. Haz un cronograma semanal y compárteles el enlace.
  1. Envíales un juego para ejercitar su mente, un cuadro para pintar, lana para tejer, plantas para engrandecer el jardín o cualquier regalo con el que puedan emplear un buen tiempo desarrollándolo.
  1. Llámalos y dedícales tiempo a sus historias. De esta manera permítete conocerlos mejor. Pregúntales todo lo que quieras, y también cuéntales sobre tus cosas.

¿Cómo te has sentido con la ayuda y asesoría que ofrecemos?

Para nosotros es muy importante tu opinión. ¡Cuéntanos tu experiencia!

    Deseo recibir más información sobre las temáticas tratadas en este sitio web

    Porque quiero estar bien

    Síguenos en redes sociales

    Una iniciativa de:

    Fundación Santo Domingo

    Con el apoyo de:

    ¿No te sientes seguro en casa?

    ¿No te sientes bien?

    ¿Necesitas apoyo y orientación psicológica? Nuestro servicio es GRATUITO ¡Llámanos o escríbenos!

    Llámanos

    Whatsapp