Cerrar

Cerrar

Planeo mi futuro familiar y otras razones por las que se acude a una clínica de fertilidad

Planeo mi futuro familiar y otras razones por las que se acude a una clínica de fertilidad

La infertilidad, o sospecha de ello, no es la única razón para asistir a un centro de fertilidad. Descubre por qué.

Cuando se trata de maternidad en ocasiones nos invaden inquietudes que, como mujeres, nos generan miedo o incertidumbre porque es una experiencia para la que nunca vamos a estar 100% preparadas, así que es normal tener preguntas como: ¿cuándo es el mejor momento para tener un bebé?, ¿podré tener hijos y cumplir mis sueños personales? o ¿existen distintas maneras para llegar a ser madres?

La única verdad sobre “ser mamá” es que cada una de nosotras es diferente y, por lo tanto, primero hay que enfocarnos en entender cuál es nuestro momento y proyecto de vida en el corto, mediano y largo plazo. Este proceso puede tomar tiempo, lo que es una ironía porque justamente el reloj biológico puede convertirse en un enemigo para la maternidad. Aun así, para nuestro alivio, desde hace varios años las clínicas de fertilidad vienen desarrollando técnicas que se pueden convertir en nuestras grandes aliadas para nuestros planes de vida.

¿Cuándo acudir a una clínica de fertilidad?

1. Cuando quieres planear tu futuro familiar: muchas mujeres tienen claro que primero quieren alcanzar todas sus metas a nivel profesional antes de dar el paso para ser madres. Si este es tu caso, la clínica de fertilidad será una muy buena aliada gracias a los denominados Proyectos de Familia, los cuales se enfocan en ofrecer alternativas de preservación de la fertilidad, como la congelación de óvulos para que en el futuro te decidas por el momento ideal para ser mamá sin que el factor tiempo sea una limitante.

2. Cuando tienes un periodo irregular y no quedas embarazada: el ciclo menstrual puede ser regular o irregular, por lo que no debes preocuparte si tu flujo menstrual llega con variaciones de 21 a 35 días, y ten presente que el uso de anticonceptivos, los cambios de alimentación o el estrés pueden alterar tu menstruación. No obstante, sobre este punto el doctor Carlos Hincapié, director médico de la Unidad de Medicina Reproductiva del Centro Médico Imbanaco en Cali, indica que “en términos del factor ovulatorio, el periodo irregular, la ausencia del periodo o sangrados anormales son algunas de las razones que hacen que las mujeres decidan acudir a una clínica de fertilidad”.

3. Cuando tienes una pareja del mismo sexo y quieres construir una familia: por razones biológicas, las parejas del mismo sexo enfrentan enormes dificultades a la hora de vivir la experiencia de la maternidad. Aun así, la ciencia y la medicina se han encargado de desarrollar métodos disponibles en las clínicas de fertilidad que permiten romper estas barreras y ayudan a estas parejas a estar más cerca de sus sueños relacionados con la maternidad.

4. Cuando no logras concebir después de varios intentos: así es, una de las razones más frecuentes que llevan a las mujeres y parejas a las clínicas de fertilidad está relacionada con una serie de intentos fallidos para quedar embarazada. A nivel biológico, el momento ideal para concebir está entre los 25 y los 30 años; después de esa edad, la fertilidad empieza a disminuir de forma gradual, por lo que es común que mujeres mayores a 35 años enfrenten dificultades para quedar embarazadas. También, es importante acudir a una clínica de fertilidad si tú o tu pareja tiene sospechas de infertilidad.

5. Cuando quieres resolver dudas con un experto: los especialistas en fertilidad son médicos ginecólogos que se han especializado en reproducción humana para atender las diferentes razones que pueden afectar la capacidad reproductiva de la mujer. Sobre este punto, el fertilista Carlos Hincapié señala que “así la mayoría de pacientes tengan su ginecólogo, no deben esperar a que pase mucho tiempo si hay problemas para embarazarse. En las clínicas de fertilidad pueden buscar a una persona idónea que les pueda evaluar, plantear el manejo necesario a su caso particular y brindar las indicaciones y protocolos para cumplir las metas relacionadas con la maternidad”.

Recuérdalo, la maternidad es una gran aventura por recorrer para quienes la ven como una forma de vida y de ahí la importancia de conocer todas las opciones disponibles que nos pueden ayudar a planificarla, postergarla y vivirla de la mejor manera según nuestros deseos y anhelos.

¿Cómo te has sentido con la ayuda y asesoría que ofrecemos?

Para nosotros es muy importante tu opinión. ¡Cuéntanos tu experiencia!

    Deseo recibir más información sobre las temáticas tratadas en este sitio web

    Porque quiero estar bien

    Síguenos en redes sociales

    Una iniciativa de:

    Fundación Santo Domingo

    Con el apoyo de:

    ¿No te sientes seguro en casa?

    ¿No te sientes bien?

    ¿Necesitas apoyo y orientación psicológica? Nuestro servicio es GRATUITO ¡Llámanos o escríbenos!

    Llámanos

    Whatsapp