Cerrar

Cerrar

Brindo estos consejos de salud íntima femenina a una mujer que esté pasando por la pubertad

Brindo estos consejos de salud íntima femenina a una mujer que esté pasando por la pubertad

Afrontar los cambios de esta etapa nunca será fácil, pero con la compañía o guía de una persona cercana la situación puede cambiar.

Las inquietudes que surgen en la cabeza de niñas y adolescentes al experimentar los cambios que se presentan durante el ciclo menstrual, específicamente en la menstruación, pueden asustarlas o generarles inseguridades sobre su cuerpo y la manera en la que pueden ser percibidas por los demás.

Por eso es tan importante que reciban de alguien, cercano y de confianza, una orientación real para hablar sin tabú sobre este suceso natural en las mujeres, y los cuidados que debe tener si siente cambios de humor o malestares físicos. (Te puede interesar: Tengo relaciones sexuales seguras).

Así que le consultamos a Veronica Abád, médica pediatra - endocrinóloga y coautora del contenido: ‘Vive el Cole con Nosotras’, para brindarte cinco consejos claves para abordar este tema con quien lo necesite:

  1. Sé consciente de que podrás tener cambios de humor: previo a la llegada de la menstruación, en esos días o incluso después, el cuerpo pasa por muchos cambios que pueden influir directamente sobre el estado emocional. Por ello, es importante comprender que querer aislarse y sentirse desanimada es completamente normal y pasajero, no debe ser un síntoma de preocupación. 
  1. Mantente activa, haz ejercicio: la actividad física mejora la sensación de molestia que se siente durante la menstruación, porque mientras se ejercita el cuerpo se liberan endorfinas que ayudan a reducir los síntomas y los dolores menstruales. Por ello, es muy recomendable practicar algún deporte durante estos días. Solo en caso de tener mucho malestar y cólicos, se puede practicar algo más tranquilo como caminar. 
  1. Trata de dormir bien: uno de los síntomas del síndrome premenstrual (SPM) más común es el problema para conciliar el sueño. Así que, lo mejor que se puede hacer para no padecerlo durante el período es evitar el consumo de bebidas energizantes o cafeína, pero si gustan mucho se reemplazan por té y listo. Esto, con el objetivo de dormir sin problema durante las 9 horas recomendadas.
  1. Come saludable: durante la menstruación no es necesario que se cambie la dieta radicalmente, tampoco que se eviten algunos alimentos, porque en realidad no es necesario y no afecta nada de ninguna manera. Sin embargo, comer frutas, vegetales, cereales y tomar mucha agua ayudará a disminuir posibles molestias y a estar más liviana. 
  1. Ten un buen kit de higiene femenino: durante el período se necesita varios productos indispensables si se quiere disfrutar de unos días de seguridad y confianza en esta etapa. Así que es recomendable que tengas tu propio kit compuesto por: jabón íntimo, protectores, toallas, tampones, y pañitos. Si es necesario, para otras partes del cuerpo que se ven afectadas por los cambios hormonales puedes tener extra desodorantes o talcos antitranspirantes, que serán claves para ayudarle a controlar la explosión de olores que generará su cuerpo en esta etapa.

Si tienes dudas adicionales o deseas recibir atención personalizada, comunícate con nuestros especialistas a nuestra línea telefónica o al chat de WhatsApp👉🏽 Conozco los canales de atención gratuita de Porque Quiero Estar Bien

¿Cómo te has sentido con la ayuda y asesoría que ofrecemos?

Para nosotros es muy importante tu opinión. ¡Cuéntanos tu experiencia!

    Deseo recibir más información sobre las temáticas tratadas en este sitio web

    Porque quiero estar bien

    Síguenos en redes sociales

    Una iniciativa de:

    Fundación Santo Domingo

    Con el apoyo de:

    ¿No te sientes seguro en casa?

    ¿No te sientes bien?

    ¿Necesitas apoyo y orientación psicológica? Nuestro servicio es GRATUITO ¡Llámanos o escríbenos!

    Llámanos

    Whatsapp