Cerrar

Cerrar

Aprendo cómo desarrollar las habilidades sociales de mi hijo durante el aislamiento

Aprendo cómo desarrollar las habilidades sociales de mi hijo durante el aislamiento

Si al igual que muchos padres te preocupa que la cuarentena afecte la forma de socializar de los pequeños de tu familia, expertos recomiendan qué puedes hacer desde casa.

Al no poder ir al colegio o reunirse a jugar en el parque con sus amigos, los menores, que apenas entienden lo que significa la pandemia del COVID-19, están propensos a ver afectado su desarrollo social, que es importante para la vida personal y laboral del futuro.

Sin embargo, en tus manos está hacer que esa afectación sea menor en los niños que hay en tu hogar.

Expertos consultados por el Huffington Post dieron algunas claves para que aportes a sus habilidades sociales, mientras los proteges del contagio de coronavirus estando en casa.

Lo primero, es cuadrar citas virtuales para juego. En este caso, Michele Borba, psicóloga educacional, recomienda que sea solo con un amigo y no una reunión de muchos en Zoom. Entre las actividades que sugiere están las de hornear un postre, pintar o bailar. Te puedes ayudar con un tutorial de YouTube o, incluso, ser tú el profesor.

Otra cosa que deberías hacer es establecer conversaciones significativas. Esto quiere decir que tomes tiempo y dediques energía a hablar con los niños de diferentes temas y, durante la charla, hagas énfasis en el lenguaje corporal, los modales, el contacto visual, el respeto y la escucha, recomienda la terapista de familia LeNaya Smith Crawford.

Anima al niño a identificar qué dicen las expresiones faciales de los participantes de una videollamada. Esta tercera idea la dio al medio estadounidense Borba, que sugiere que en una conversación virtual se le pregunte al menor si, por ejemplo, la abuela se ve cansada y es hora de despedirse, o si al ver de cerca la cara un amiguito puede descifrar si está o no de acuerdo con una idea.

Refuerza el vínculo con su mejor amigo del colegio. Que no vayan al colegio no significa que no puedan no puedan mantener una amistad más allá del salón de clase, como ocurría en los descansos. Trata de organizar momentos a la semana en los que el niño pueda tener reuniones virtuales para hacer tareas con su gran amigo de la institución educativa a la que va.

Los juegos de mesa son los mejores aliados. No solo divierten y acercan a la familia, sino que ayuda a los padres a reforzar en los niños el seguimiento de reglas, el saber ganar y también ser buenos perdedores.

Por último, nunca olvides darle retroalimentación a tu hijo cuando lo corriges. Por ejemplo, si le pides que no te interrumpa en una conversación con otro miembro de la familia, explícale de forma amable y en buen tono por qué debe esperar su turno para hablar.

“Esto le permite al niño tomar conciencia de los puntos ciegos y también le permite comenzar de nuevo y tener un mejor marco social, la próxima vez que surja una situación similar”, explica Smith.

¿Cómo te has sentido con la ayuda y asesoría que ofrecemos?

Para nosotros es muy importante tu opinión. ¡Cuéntanos tu experiencia!

    Deseo recibir más información sobre las temáticas tratadas en este sitio web

    Porque quiero estar bien

    Síguenos en redes sociales

    Una iniciativa de:

    Fundación Santo Domingo

    Con el apoyo de:

    ¿No te sientes seguro en casa?

    ¿No te sientes bien?

    ¿Necesitas apoyo y orientación psicológica? Nuestro servicio es GRATUITO ¡Llámanos o escríbenos!

    Llámanos

    Whatsapp