Cerrar

Cerrar

Pongo en práctica seis consejos para que los pequeños usen el tapabocas y no fallen en el intento

Pongo en práctica seis consejos para que los pequeños usen el tapabocas y no fallen en el intento

Lograr que los hijos, sobrinos o nietos usen adecuadamente el tapabocas se convirtió en un reto. No les gusta porque no pueden respirar bien, así que termina debajo de su nariz o incluso en su mentón, pero a veces esto sucede porque les queda grande.

Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, los niños deben usar los tapabocas desde los 3 años. A esto se le suma que expertos japoneses reiteran que además de la falta de respiración, el tapabocas en un niño de 2 años no deja ver el cambio en sus expresiones, por lo que los padres podrían no percatarse de si algo le sucede. Como en Colombia solo salen a jugar durante ciertos momentos del día los niños mayores de 6 años, no hay problema con los más pequeños, aunque seguro querrán verse igual que sus hermanos mayores, así que hay que explicarles algunas cosas para que tomen conciencia y lo usen adecuadamente a la hora de salir.

Las medidas exactas y los gustos

Cerciórate de que el tapabocas no le quede grande, pues el buen uso debe ser el mismo para adultos y niños. De 6 a 9 años, el tapabocas mide 6.5 x 15 centímetros; para los de 9 a 12 años, la medida es de 8.5 x 17 centímetros; y los niños de 12 años en adelante ya pueden usar las máscaras de los adultos, cuyas medidas son 9.5 x 18 centímetros.

Teniendo esto claro, puedes hacerlos parte del proceso, ya sea dejando que escojan su tapabocas con un diseño que les guste o que elijan un color para hacer uno nuevo. Si lo hacen en casa, involúcralo a que lo hagan contigo. Lo importante es que sientan el poder de opinar sobre lo que llevarán puesto.

Explícales de forma clara qué sucede

Es vital que los conozcas y, según su forma de ser y aprender, organices una manera muy adecuada para contarles lo que sucede. Muchos pequeños sienten miedo al ver a la gente con la mitad de su rostro tapado y por eso es tan importante que comprendan para qué y por qué hay que usar el tapabocas. Usa videos didácticos como el que hizo ‘Plaza Sésamo’ para explicar que el virus es malo y los humanos debemos hacer lo que podamos para proteger nuestros pulmones y cuerpos de él. A los más grandes, cuéntales detalladamente la magnitud del problema y nuestra responsabilidad individual hacia un bien mayor.

También puedes leer: Evito que quede grande, y otros 6 errores que puedo estar cometiendo al usar el tapabocas 

La práctica hace al maestro

Una de las recomendaciones de la psiquiatra Liza Suárez, profesora asistente de psiquiatría clínica en la Universidad de Illinois en Chicago, es que puedas intentar que tus hijos usen sus tapabocas en la casa por cortos períodos para sentirse más cómodos. Como una práctica adicional, puedes enseñarles a mirarse en el espejo y descubrir cómo hablar a través de los ojos.

Los juguetes y muñecos también se cuidan

Hacer minitapabocas para que los juguetes cuiden de su salud y la de sus amigos también es una estrategia para familiarizarlos con el uso adecuado. En ella también es válida la idea de hacerles ver una similitud entre ellos y los superhéroes, solo que, en vez de cubrir sus ojos, cubren su nariz y boca. Todos podemos salvar al mundo cuando tengamos que salir de casa.

Enseñen desde el ejemplo

Lo mínimo es que des tu ejemplo al usar adecuadamente el tapabocas. También puedes mostrarle a su famoso favorito usándolo o a sus compañeritos del colegio o jardín. Para eso, lidera en el grupo de padres de familia la idea de intercambiar fotos y comprobar que todos se están cuidando para volver a jugar pronto.

Comunica repetidamente por qué usamos el tapabocas

Como es un cambio que no va a suceder de la noche a la mañana, es clave hacerlo para garantizar el cumplimiento de su uso, y más con los niños pequeños, así sonemos como un disco rayado. “El nombre del juego es consistencia - complementa Suárez - los padres deben recordar implacablemente a los niños esta regla: simplemente no pueden moverse en el mundo, en este momento, sin usar un tapabocas para protegerse a sí mismos y a los demás.

¿Cómo te has sentido con la ayuda y asesoría que ofrecemos?

Para nosotros es muy importante tu opinión. ¡Cuéntanos tu experiencia!

    Deseo recibir más información sobre las temáticas tratadas en este sitio web

    Porque quiero estar bien

    Síguenos en redes sociales

    Una iniciativa de:

    Fundación Santo Domingo

    Con el apoyo de:

    ¿No te sientes seguro en casa?

    ¿No te sientes bien?

    ¿Necesitas apoyo y orientación psicológica? Nuestro servicio es GRATUITO ¡Llámanos o escríbenos!

    Llámanos

    Whatsapp