Cerrar

Cerrar

Aprendo a manejar la avalancha de sentimientos que se generaron durante el aislamiento

Aprendo a manejar la avalancha de sentimientos que se generaron durante el aislamiento

Como un efecto casi directo del aislamiento en la mayoría de personas, una avalancha de emociones nuevas o ya existentes se presentó fuera de control generando una sensación de pérdida y desasosiego.

Comprenderlos y procesarlos puede resultar abrumador, pero ignorarlos tampoco es la solución, entonces, ¿qué hacer?

Lo primero es no actuar solo. En esta situación es importante acudir a un profesional que pueda ayudarte de manera acertada a controlar lo que estás sintiendo. CNN entrevistó al psicólogo clínico Ronald Breazeale, miembro del Consejo de Representantes de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA), con sede en Portland, Maine, para conocer desde su experiencia cómo procesar eficazmente tus sentimientos y superar situaciones difíciles de la vida como la muerte de un ser querido.

Comprendo las emociones

La aceptación es lo primero que se debe hacer sobre cualquier circunstancia emocional. Tienes que reconocer que tienes que aceptarlo, en lugar de negarlo. Al hacerlo, descubres cuáles son las emociones que estás teniendo y cómo lidiar con ellas.

“Admite que te sientes enojado o triste o que hay confusión acerca de cómo deberías sentirte. No te digas a ti mismo: “Bueno, no estás muerto en medio de un aislamiento, así que ¿de qué te quejas? No deberías estar tan molesto por esto”, pues lo estás. Admitir eso y reconocerlo es realmente importante”, señala Breazeale.

Supero la dificultad de expresar las emociones

Tómate un tiempo contigo mismo. Las personas a menudo están muy ocupadas y al enfrentar una pérdida en su vida simplemente se dedican al trabajo o hacen otra cosa para distraerse, pero justo en este momento no se pueden realizar, así que debes hablar con alguien que pueda apoyarte o simplemente escucharte. A medida que hagas eso te volverás más consciente de que no solo estás triste, sino que también estás realmente enojado y dolido.

Sano mis emociones de manera saludable

Después de admitir lo que se siente, averigua qué puedes hacer para expresarte. Hablar o escribir de los sentimientos es el primer paso. Una opción es relatar tus días en un diario. “También averigua algunas formas de desahogar algunos de los sentimientos, especialmente la ira. A los hombres en particular les gusta tapar su dolor o su tristeza con ira”, comenta Breazeale.

También se debe descargar el miedo o la incertidumbre que se siente alrededor de lo que sucederá más adelante.

Frecuencia con la que se debe practicar el procesamiento de las emociones

Se debe reconocer que esta situación es continua, no se trata de hacerlo una sola vez y pensar que ya se está bien, no hay enojo y no se presentará nunca más. “Mientras más dure esta sensación, las frustraciones y los recordatorios de la pérdida continuarán – complementa Breazeale - si pierdes tu trabajo, eso es algo con lo que tendrás que lidiar durante bastante tiempo. Y más aún si tienes amigos o familiares que han fallecido.

Prepárate para manejar el estrés mental durante la pandemia

La falta de control será constante, así que tendrás que acomodarte a ella al usar el tapabocas y al hacer otras cosas que no te gustan. La flexibilidad será fundamental para que superes este momento. “Manejar emociones fuertes es otra de las habilidades que se enseña en el entrenamiento de resiliencia”, agrega Breazeale, que continúa explicando que “estamos hablando de la capacidad de recuperación del individuo y de poder lidiar bien con la adversidad en su vida. Una forma de cuidarse a sí mismo es poder cuidar a los demás y poder cuidarse bien a sí mismo”.

Es un momento en el que no puedes bajar la guardia y debes concentrarte en tu propio bienestar y en el de las que te rodean. No olvides que la mayoría de las situaciones son temporales.

¿Cómo te has sentido con la ayuda y asesoría que ofrecemos?

Para nosotros es muy importante tu opinión. ¡Cuéntanos tu experiencia!

    Deseo recibir más información sobre las temáticas tratadas en este sitio web

    Porque quiero estar bien

    Síguenos en redes sociales

    Una iniciativa de:

    Fundación Santo Domingo

    Con el apoyo de:

    ¿No te sientes seguro en casa?

    ¿No te sientes bien?

    ¿Necesitas apoyo y orientación psicológica? Nuestro servicio es GRATUITO ¡Llámanos o escríbenos!

    Llámanos

    Whatsapp