Cerrar

Cerrar

Manipulo correctamente los alimentos en cuarentena para evitar el contagio

Manipulo correctamente los alimentos en cuarentena para evitar el contagio

Esta pandemia nos ha dejado varias lecciones. Una de ellas es la importancia de limpiar y desinfectar todos los elementos que llegan de la calle a la casa. ¿Qué debemos hacer para esto?

Además del uso del tapabocas, el lavado frecuente de manos, la limpieza y desinfección del hogar, se debe hacer una buena manipulación y limpieza de los alimentos al comprarlos y almacenarlos en la nevera o la cocina.

Sigue estos consejos de la Secretaría de Salud de Bogotá para la manipulación de alimentos:

  1. Evita comprar grandes cantidades de alimentos que superen tus capacidades de almacenamiento o que puedan afectar una adecuada condición de conservación como, refrigeración, congelación o reserva al clima.
  2. Prepara las cantidades requeridas de alimentos para el consumo diario, así evitarás el almacenamiento de productos preparados en condiciones inadecuadas y luego no necesitarás recalentar el exceso de comida. Consume alimentos frescos que te ayuden a fortalecer tu sistema inmune.
  3. Revisa siempre la fecha de vencimiento de los productos que compras y evita que se caduquen durante su almacenamiento. Para ello debes prever que en lo posible los alimentos tengan una fecha de vencimiento a largo plazo o consumir en el menor tiempo los que vencen pronto.
  4. Fíjate en el color y olor de los alimentos. No es recomendable que consumas alimentos que hayan sufrido cambios en su color, sabor u aspecto.
  5. Evita el contacto con tus mascotas durante la preparación y consumo de los alimentos.
  6. Durante el almacenamiento en condiciones de refrigeración y congelación no se deben mezclar alimentos crudos con alimentos cocidos.
  7. Mantén y refuerza las condiciones de limpieza y desinfección en el sitio de preparación de alimentos, asegúrate de mantener limpios los pisos, paredes, puertas, equipos y utensilios de cocina.
  8. Procura que los elementos de aseo sean de uso exclusivo para el área de preparación de alimentos.
  9. No compartas alimentos entre viviendas.
  10. Revisa el buen funcionamiento de los equipos de cocina como neveras, hornos, entre otros.
  11. En caso de presentar alguna sintomatología relacionada con el consumo de alimentos, evita automedicarte y, si es necesario, solicita una cita médica o pide asistencia a tu EPS.

Para la limpieza de los alimentos y sus empaques, no olvides que es muy importante hacerlo en cuanto se llega a casa, puesto que han sido manipulados por varias personas.

  • Lo primero que debes hacer es lavarlos minuciosamente por todas las superficies con un chorro de agua fría.
  • Luego, en un recipiente lo suficientemente grande, debes preparar una solución de un mililitro de hipoclorito con un litro de agua. Al estar lista, deja inmersas las frutas y verduras de tres a cinco minutos. También puedes reemplazar el hipoclorito por una cucharadita de bicarbonato de sodio, en ese caso sumérgelos de 12 a 15 minutos.
  • Los alimentos que requieren de una mayor desinfección son la fresa, espinaca, manzana, uva, durazno, cereza, pera, tomate, apio, pimentón, aguacate, piña, cebolla, papaya, berenjena, espárragos, coliflor, melón, brócoli, champiñón y kiwi. A estos puedes agregarles unas gotas de jugo de limón de más.
  • Pasado ese tiempo, saca los alimentos, vuélvelos a lavar con agua fría y con un cepillo pequeño quita suavemente los residuos de la mezcla.
  • Seca muy bien y guárdalos en su lugar, que también debe estar desinfectado y sin ninguna humedad.
  • En cuanto a los empaques, puedes usar un paño desechable que contenga un 70 % de alcohol para frotar con especial énfasis las ranuras. Con este pañuelo puedes limpiar cualquier tipo de producto de plástico, cartón o lata.
  • Deja fuera de la casa las cajas, bolsas o carros que traigas desde el supermercado. Lava las bolsas de tela inmediatamente y limpia con mucho cuidado el carro de mercado. De esta manera podrás disminuir el riesgo de contagio.

¿Cómo te has sentido con la ayuda y asesoría que ofrecemos?

Para nosotros es muy importante tu opinión. ¡Cuéntanos tu experiencia!

    Deseo recibir más información sobre las temáticas tratadas en este sitio web

    Porque quiero estar bien

    Síguenos en redes sociales

    Una iniciativa de:

    Fundación Santo Domingo

    Con el apoyo de:

    ¿No te sientes seguro en casa?

    ¿No te sientes bien?

    ¿Necesitas apoyo y orientación psicológica? Nuestro servicio es GRATUITO ¡Llámanos o escríbenos!

    Llámanos

    Whatsapp