Cerrar

Cerrar

Sigo los consejos de algunos expertos para la nueva normalidad

Sigo los consejos de algunos expertos para la nueva normalidad

Volver a la cuarentena obligatoria es una realidad a la que nadie quiere enfrentarse de nuevo. El autocuidado es clave para evitarlo.

Con la nueva normalidad, la comunidad científica tiene miedo que se presenten retrocesos por una posible relajación en el comportamiento de los ciudadanos. Es por esto que la doctora Fernanda Hernández, de Noticias Caracol, y otros expertos brindan unas recomendaciones para que no bajes la guardia y te cuides sin ninguna excusa.

“Las medidas cambian, pero la pandemia sigue y aquí hay algo fundamental: no perderle el respeto al virus ni que el número de contagios o de muertes se vuelvan paisaje”, enfatiza Hernández.

Para esto es fundamental que no descuides el uso del tapabocas, la distancia física o el lavado de tus manos, además de que la empresa donde trabajas debe asegurar los implementos de bioseguridad correspondientes, y realizar un seguimiento, vigilancia y aislamiento en los casos que se presenten contagios y sus posibles contactos.

Lo otro que no puedes hacer es crear una falsa sensación de seguridad por el fin del aislamiento preventivo obligatorio y la flexibilización de medidas y reactivación de múltiples sectores. “No es un retorno a la misma situación que teníamos antes de la pandemia, sino precisamente una nueva situación a la cual debemos adaptarnos haciendo un esfuerzo mancomunado. Si nos olvidamos del aislamiento, de las barreras físicas y de la utilización de implementos de protección personal podemos volver a un resurgimiento de la pandemia que es un escenario indeseable”, recomienda Javier Narváez, médico salubrista y epidemiólogo.

Si no debes salir, no salgas, porque el reto continúa siendo reducir la velocidad de propagación del virus, que sean pocos casos y que estén controlados,

“Estamos como al principio, sin vacunas y sin tratamientos que nos ayuden en la prevención, ni para curar la enfermedad viral. No bajes la guardia”, expresa José Oñate, presidente de la Asociación Colombiana de Infectología.

La paciencia será también clave durante esta nueva normalidad, así como que tengas claro cuál es la manera correcta para actuar frente a un posible caso desde que se presenten síntomas leves hasta las señales de alerta, sobre todo en personas con hipertensión, diabetes, obesidad, entre otras enfermedades, quienes deben ser atendidos con prioridad, óptimo control y tratamiento.

“Quiero insistir en dos cosas, la primera es el tema de educación, porque las personas no saben cómo usar un tapabocas o un gel y, además, apoyo integral a quienes tengan que aislarse y mucho más a quienes estén enfrentando dificultades económicas”, finalizó Hernández.

¿Cómo te has sentido con la ayuda y asesoría que ofrecemos?

Para nosotros es muy importante tu opinión. ¡Cuéntanos tu experiencia!

    Deseo recibir más información sobre las temáticas tratadas en este sitio web

    Porque quiero estar bien

    Síguenos en redes sociales

    Una iniciativa de:

    Fundación Santo Domingo

    Con el apoyo de:

    ¿No te sientes seguro en casa?

    ¿No te sientes bien?

    ¿Necesitas apoyo y orientación psicológica? Nuestro servicio es GRATUITO ¡Llámanos o escríbenos!

    Llámanos

    Whatsapp