Cerrar

Cerrar

Uso un pincel seco o un copito, y otros consejos para limpiar mi carro

Uso un pincel seco o un copito, y otros consejos para limpiar mi carro

Durante seis meses cambiaste tus hábitos de higiene y limpieza para prevenir el contagio de COVID-19, y ahora que hay una nueva normalidad y se puede salir sin tantas restricciones debes desinfectar tu carro constantemente.

Una investigación publicada por The New England Journal of Medicine en marzo, y reseñada por National Geographic, reveló que el virus puede quedar en el aire al menos tres horas; en el cobre, como algunas monedas, poco más de cuatro horas; en el cartón 24 horas; y entre dos y tres días en el acero y el plástico. Por lo tanto, si trabajas con tu vehículo o tienes varios viajes planeados, es mejor hacer una limpieza profunda en cada una de sus partes.

En el portal Neomotor recomiendan que lo primero que debes hacer es aspirar lo mejor que puedas hasta el habitáculo, que es el espacio destinado a los pasajeros y el conductor, de forma que elimines tierra, arena, pelos, polvo o suciedad que pueda haber y albergar virus y bacterias.

Las alfombras son las que más se ensucian, por lo tanto requieren de una mayor limpieza. Si son de goma puedes sacarlas, lavarlas con manguera a presión y dejarlas secar al sol. Si son de tela, sacúdelas con fuerza (usando tapabocas), pásales un cepillo de cerdas suaves para quitar la suciedad incrustada y aspíralas para retirar los restos que hayan quedado, aunque si persiste el mugre puedes frotarlas con un paño o cepillo húmedo y dejarlas secar al sol.

Los espacios pequeños puedes limpiarlos con una bayetilla de microfibra, un pincel seco o un copito. Para limpiar las rejillas de ventilación puedes usar una aspiradora o un pincel seco y las ventanas con limpiavidrios y papel húmedo. No te olvides de limpiar bien el elevavidrios, manijas, controles, timón, palanca de cambios, cinturones de seguridad, y demás.

La revista Motor conversó con la bióloga Laura Restrepo sobre algunas pautas para evitar que el COVID-19 se aloje en el carro.

  • En el vehículo hay una probabilidad alta de contagio, no solo porque se viaja con otras personas en un espacio reducido, sino porque las superficies de agarre con las que se tiene contacto se comparten todo el tiempo.
  • Los productos de desinfección interna y de las superficies son muy útiles, disminuir la saturación de contaminantes y microorganismos en el aire que respiramos, y mantener las superficies limpias ayuda a prevenir contagios y la dispersión de la enfermedad, mientras más medidas de control implementemos, menos oportunidad de desarrollo de la enfermedad habrá.
  • Si el aire acondicionado recibe un debido mantenimiento de desinfección, no representa riesgo. Al hacerlo, se asegura la calidad del aire que se respira al interior del vehículo no dejando acumular microorganismos que causen resfriados.
  • Por el momento en el que estamos pasando, y si el vehículo está a la mitad de la capacidad, usar el aire acondicionado en modo recirculado es la mejor opción, aunque si se desea la ventilación externa con las ventanas abajo también se puede hacer.
  • Si viajamos con personas enfermas, debemos asegurarnos de llevarlas con tapabocas, aumentar la frecuencia de la desinfección si tenemos población vulnerable como ancianos o personas inmunosuprimidas o resfriadas. Cada medida de contención que adoptemos ayuda a prevenir contagios.
  • Si puedes caminar o usar la bicicleta, hazlo en vez de usar el transporte público. Si es obligatorio que lo hagas, desinfecta tus manos constantemente y trata de no tomar buses muy llenos. No olvides tu tapabocas y al llegar a casa hacer la desinfección correspondiente.

Por último, su recomendación para limpiar el aire es que sea cada seis meses, considerando el entorno donde circula. En Bogotá debe ser con más frecuencia, evitando así la acumulación de suciedad y bacterias que causan malos olores o dañan el sistema.

“Para limpiarlo, elimina la humedad de los ductos. Esto se hace con el carro parado, el motor encendido y prendiendo la calefacción al máximo durante un buen rato para que haya evaporación. El aire acondicionado tiene que estar apagado. Deja las puertas y ventanas cerradas durante unos cinco minutos.

Una vez eliminada la humedad hay que aplicar un producto para descontaminar de hongos, bacterias y ácaros. Se pueden adquirir en sitios especializados de accesorios para automóviles. Para aplicarlo debes apagar la calefacción y encender el aire acondicionado en el nivel más frío y mantener las puertas y ventanas cerradas.

El producto limpiador se coloca en el piso del carro en el lado del copiloto. Algunos traen mangueras que se introducen en los ductos donde se vacía el limpiador, en otros casos solo se abre el recipiente y se deja salir por todo el habitáculo. Intenta no respirar mientras haces esta operación y usa un tapabocas. Después de activar el producto cierra todas las puertas y ventanas, y deja que actúe el limpiador con el aire acondicionado encendido durante unos diez minutos. De todas maneras sigue las instrucciones específicas de cada producto”, especificó Restrepo.

No olvides que antes de subir debes limpiarte bien las manos con líquido desinfectante y pasarlo por el volante, la palanca de cambios y el freno de mano. Si estornudas, hazlo siempre contra la parte interior del codo y evita tocarte durante el trayecto los ojos, la nariz y la boca. Cuando salgas del vehículo, vuelve a limpiarte las manos con el líquido desinfectante. Si vas directo a casa, lávate bien las manos con agua y jabón.

¿Cómo te has sentido con la ayuda y asesoría que ofrecemos?

Para nosotros es muy importante tu opinión. ¡Cuéntanos tu experiencia!

    Deseo recibir más información sobre las temáticas tratadas en este sitio web

    Porque quiero estar bien

    Síguenos en redes sociales

    Una iniciativa de:

    Fundación Santo Domingo

    Con el apoyo de:

    ¿No te sientes seguro en casa?

    ¿No te sientes bien?

    ¿Necesitas apoyo y orientación psicológica? Nuestro servicio es GRATUITO ¡Llámanos o escríbenos!

    Llámanos

    Whatsapp