Cerrar

Cerrar

Reconozco cuáles son los tapabocas que mejor protegen contra el COVID-19; el cuello de ciclista no es el mejor

Reconozco cuáles son los tapabocas que mejor protegen contra el COVID-19; el cuello de ciclista no es el mejor

Según una investigación de la Universidad de Duke en Estados Unidos, solo unos tipos de tapabocas de los que se han usado cumplen con la finalidad de proteger. ¿Cuáles son?

Con la reapertura de algunos lugares públicos alrededor del mundo se cree que la vida social esta volviendo a la normalidad, y aunque en nuestro país todavía es incierto cuando sucederá esto, es importante no olvidar que el virus todavía estará entre nosotros por un tiempo indefinido, así que seguramente debemos seguir con los mismos cuidados actuales.

Por esa razón, un grupo de investigadores de la Universidad de Duke creó una técnica para analizar la efectividad de varios tipos de tapabocas, un componente vital para detener la propagación del virus.

Según lo registra CNN en español en su artículo ‘Investigadores crearon una prueba para determinar cuáles máscaras son las menos efectivas’, la idea surgió cuando un profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad ayudaba a un grupo de estudiantes a comprar tapabocas al por mayor para distribuirlos entre los miembros de la comunidad que los necesitaban. Él estaba ahí porque quería asegurarse de que el grupo comprara algo realmente efectivo.

En el estudio, realizado por el departamento de física, se demostró el uso de un método simple que utiliza una caja negra, un rayo láser y un celular para evaluar la eficiencia al estudiar la transmisión de gotitas respiratorias durante el habla.

La prueba la hicieron con una persona sin tapabocas y luego con. Utilizaron 14 mascarillas usadas comúnmente, incluida la N95, que es reservada únicamente para el personal de salud, 10 veces.

¿Cómo funciona?

“El rayo láser se expande verticalmente para formar una delgada hoja de luz, que iluminamos a través de las ranuras a la izquierda y a la derecha de la caja - le explicó Martin Fischer, uno de los autores del estudio a CNN -  y en la parte delantera de la caja hay un orificio donde se puede hablar. La cámara de un celular se coloca en la parte posterior de la caja para registrar la luz que se dispersa en todas direcciones por las gotas respiratorias que cortan el rayo láser cuando se habla”.

Los resultados

Mejor protección

El tapabocas más eficaz fue el N95 ajustado. Los quirúrgicos de tres capas y los de algodón, que muchas personas han estado haciendo en casa, también funcionaron bien.

No protegen mucho

El cuello que usan los corredores o ciclistas, que muchos han adecuado como tapabocas, fue de los menos efectivos. El material en el que están hechos descompone las gotas más grandes en partículas más pequeñas que se las lleva con facilidad el aire. Las pañoletas tampoco ofrecen mucha protección.

“Queremos enfatizar que realmente alentamos a las personas a usar máscaras, pero queremos que usen las que realmente funcionan – expresó Fischer – además esta es una herramienta visual muy poderosa para crear conciencia de que unos tapabocas muy simples, como los caseros de algodón, son buenos en detener la mayoría de estas gotitas respiratorias”.

¿Cómo te has sentido con la ayuda y asesoría que ofrecemos?

Para nosotros es muy importante tu opinión. ¡Cuéntanos tu experiencia!

    Deseo recibir más información sobre las temáticas tratadas en este sitio web

    Porque quiero estar bien

    Síguenos en redes sociales

    Una iniciativa de:

    Fundación Santo Domingo

    Con el apoyo de:

    ¿No te sientes seguro en casa?

    ¿No te sientes bien?

    ¿Necesitas apoyo y orientación psicológica? Nuestro servicio es GRATUITO ¡Llámanos o escríbenos!

    Llámanos

    Whatsapp