Cerrar

Cerrar

Reconozco las identidades de género y las orientaciones sexuales

Reconozco las identidades de género y las orientaciones sexuales

Te explicamos todo sobre estos conceptos, para que afiances tus conocimientos y con respeto trates al otro, según la identidad de género y orientación sexual.

«¿Género, identidad de género y orientación sexual? ¡Hum!, ¿qué, cómo…?».

Tranquilo, aquí te explicaremos todo sobre estos conceptos, para que afiances tus conocimientos.

Pues bien, comencemos por el género:

-       Es el concepto que reconoce que lo femenino y lo masculino son el resultado de una construcción social y cultural que varía con el tiempo y de una cultura a otra; y están atravesados por relaciones de poder.

¿Qué hay de los estereotipos de género? 

Son opiniones o prejuicios generalizados acerca de cómo se supone que deben actuar y comportarse hombres y mujeres en razón de su sexo biológico: hombres masculinos, mujeres femeninas.

-       Las niñas deben vestirse con prendas de color rosa y los niños, con prendas de color azul. ¡Falso! Los colores no tienen género, vístete como te sientas mejor.

-       Ese conductor maneja muy mal; seguro es una mujer. ¡Falso! Hombres y mujeres tienen las mismas capacidades.

-       Los hombres no lloran. ¡Falso! Los hombres también tienen derecho a expresar sus sentimientos.

-       Las mujeres deben dedicarse a las tareas del hogar. ¡Falso! Las labores domésticas son responsabilidad de todos.

-       Los hombres no saben cocinar. ¡Falso! No se debe generalizar, tanto hombres como mujeres pueden preparar un delicioso banquete.

Y a ti, ¿se te ocurren otros estereotipos de género? En este punto, notarás que estas creencias son irreflexivas y es difícil hallar argumentos para sostenerlas. Lastimosamente, muchas de ellas aún perduran y, en la mayoría de los casos, crean dominancia del género masculino sobre el femenino, propiciando la desigualdad y la vulneración de los derechos.           

Ahora, ¡pasemos a la identidad de género!

Te preguntarás: ¿qué es?

-       Bueno, es la forma en que cada persona se percibe a sí misma y cómo desea ser percibida por los demás, independientemente del sexo con el que nació. Puede que te identifiques como hombre, mujer u otra opción que no corresponde a las socialmente impuestas.

En términos generales, encontrarás a las personas cisgénero y transgénero. Veamos de qué se trata:

-       Cisgénero: persona cuya identidad de género corresponde con el sexo asignado al nacer.

-       Transgénero: persona que no se asume dentro del género que le fue asignado al nacer y que decide construirse de forma diferente a lo establecido socialmente.

Y como hay múltiples oportunidades de identificarse, sentirse, asumirse y comportarse, entre las personas transgénero algunas identidades son:

-         Transexuales: replantean su género y su sexo de manera definitiva. Generalmente, no están conformes con su cuerpo y recurren a cirugías de cambio de sexo.

-         Transformistas: personas que ocasionalmente asumen roles del género opuesto. Hombres que tienen conductas, atuendos y estilos femeninos, contrarios a su propio género; mujeres que disfrutan con conductas, atuendos y estilos masculinos.

-         Travestis: expresan su género, de manera permanente, a través de la utilización de prendas de vestir social y culturalmente consideradas propias del otro género.

Recuerda que la diversidad es natural y está presente en todos los aspectos de la vida, así que es fundamental respetar las diferencias. 

Hablemos de orientación sexual

La orientación sexual hace referencia hacia quien nos sentimos atraídos física y sentimentalmente. Profundicemos en el tema: [ÁGR1]

-         Gay: hombres (trans o no) que se sienten física, afectiva, erótica y sexualmente atraídos por otros hombres que pueden o no ser trans.

-         Lesbianas: mujeres (trans o no) que se sienten física, afectiva, erótica y sexualmente atraídas por otras mujeres que pueden o no ser trans.

-         Bisexuales: personas que se sienten física, afectiva, erótica y sexualmente atraídas tanto hacia personas de su mismo sexo y/o género como con personas del sexo y/o género contrario.

-         Asexuales: personas que no se sienten atraídas sexualmente por otras personas. Se apartan de la sexualidad y construyen otro tipo de vínculos afectivos, emocionales y de amor con quien así lo deseen.

-         Pansexuales: personas que pueden mantener vínculos íntimos con cualquier ser humano. Se sienten atraídas física, afectiva y emocionalmente hacia otras personas sin importar su sexo o identidad de género.

-         Heterosexuales: personas que se sienten física, afectiva, erótica y sexualmente atraídas hacia otras personas con identidad de género o sexo opuesto.

Y tú, ¿conocías todas estas orientaciones sexuales?

Recuerda que todos tenemos derecho a expresar nuestras manifestaciones de afecto en público, independiente de nuestra orientación sexual. Si tienes alguna duda, llámanos o escribe a nuestra línea de WhatsApp. ¡Te contactarás con expertos en el tema!

¿Cómo te has sentido con la ayuda y asesoría que ofrecemos?

Para nosotros es muy importante tu opinión. ¡Cuéntanos tu experiencia!

    Deseo recibir más información sobre las temáticas tratadas en este sitio web

    Porque quiero estar bien

    Síguenos en redes sociales

    Una iniciativa de:

    Fundación Santo Domingo

    Con el apoyo de:

    ¿No te sientes seguro en casa?

    ¿No te sientes bien?

    ¿Necesitas apoyo y orientación psicológica? Nuestro servicio es GRATUITO ¡Llámanos o escríbenos!

    Llámanos

    Whatsapp