Cerrar

Cerrar

Conozco cuándo y dónde puedo realizarme la prueba para el COVID-19

Conozco cuándo y dónde puedo realizarme la prueba para el COVID-19

Te invitamos a mantener la calma a la hora de solicitar cualquier examen, pero sobre todo a conocer cómo se está llevando el proceso en el país en cuanto a pruebas, lugares, precios y tiempos de entrega.

Durante esta cuarentena a más de uno se le ha pasado por la cabeza tener COVID-19. ¿La razón? Sentir levemente alguno de los síntomas y analizar que es por la exposición a la que nos hemos enfrentado nosotros o alguien de nuestro núcleo familiar por temas laborales. En medio de esa incertidumbre deseamos hacernos sí o sí la prueba para descartar todas las dudas. No obstante, se deben tener en cuenta ciertas cosas como:

  • Debes reportar en las líneas de atención 018000955590, y desde el celular 192, cuando se presenten varios síntomas como tos, fiebre, dificultad respiratoria, entre otras.
  • Al hacerlo, entras en un listado de espera para un testeo, el cual se puede demorar varios días.
  • Las EPS y EOC (Empresas Obligadas a Compensar) son las encargadas por el Instituto Nacional de Salud (INS) de gestionar todo el proceso de toma, procesamiento y entrega de resultados.
  • Hay laboratorios privados o públicos, según la IPS, que tienen autorizado realizar el test para quien tenga urgencia y pueda pagarlo. En Bogotá, por ejemplo, debes tener una orden de un médico general para que la realicen.
  • Algunas EPS tienen acuerdos con otros laboratorios y, de acuerdo a la afiliación de la persona existe algún tipo de descuento aplicable. Es importante verificar primero si el laboratorio donde debe hacerse la prueba está autorizado por el INS, pues algunos están incurriendo en prácticas irregulares cobrando por un examen no habilitado.

Según el ministro de Salud, Fernando Ruíz, "contamos con dos tipos de pruebas para el diagnóstico: las PCR, también llamadas moleculares, que tienen alta sensibilidad, es decir que la gran mayoría de las veces aciertan en el diagnóstico, y las pruebas rápidas, también conocidas como serológicas. Estas tienen menos sensibilidad, pero pueden ser tomadas en cualquier lugar y los resultados están en menos de 20 minutos”.

Las pruebas PCR son realizadas en un procedimiento llamado hisopado nasofaríngeo. Consiste en introducir un hisopo por una fosa nasal hasta la pared de la faringe durante unos segundos para recoger la muestra, que es llevada a un laboratorio para analizar si tiene el material genético del virus. El resultado lo entregan entre 24 y 48 horas.

Son las más realizadas. En los laboratorios privados de Bogotá, su precio está en $ 250.000 a domicilio y $ 222.000 con cita previa. En regiones como Santander cuesta $ 310.000, mientras que en Antioquia oscila entre $ 130.000 y $ 150.000. El tiempo máximo de entrega es de 48 horas.

Para las pruebas rápidas, de inmunoglobulina M e inmunoglobulina G (IgM/IgG), se punza el dedo para obtener algunas gotas de sangre o a través de la extracción de una vena. Los precios varían entre $ 40.000 y $ 130.000 y los resultados de la entrega pueden durar entre 20 minutos y 4 horas.

Hay lugares dispuestos por las alcaldías para realizar la prueba, según la capacidad que tengan para hacerla. En la capital, por ejemplo, las cuatro Subredes Integradas de Salud (Norte, Centro Oriente, Sur y Suroccidente) hacen a diario pruebas sin costo alguno en diferentes puntos de cada localidad. Para poder hacértela debes presentar varios síntomas y hacer fila desde muy temprano, porque habilitan desde las 8:30 a.m. y distribuyen los turnos por orden de llegada hasta que se agotan las pruebas habilitadas diariamente.

Puedes informarte a través de los canales oficiales de cada alcaldía, pero si necesitas hacerla con más rapidez, no dudes en consultar los laboratorios avalados por el INS: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/laboratorios-pruebas-covid-19.pdf

¿Cómo te has sentido con la ayuda y asesoría que ofrecemos?

Para nosotros es muy importante tu opinión. ¡Cuéntanos tu experiencia!

    Deseo recibir más información sobre las temáticas tratadas en este sitio web

    Porque quiero estar bien

    Síguenos en redes sociales

    Una iniciativa de:

    Fundación Santo Domingo

    Con el apoyo de:

    ¿No te sientes seguro en casa?

    ¿No te sientes bien?

    ¿Necesitas apoyo y orientación psicológica? Nuestro servicio es GRATUITO ¡Llámanos o escríbenos!

    Llámanos

    Whatsapp