Cerrar

Cerrar

Conozco cuatro claves para evitar una posible adicción al teletrabajo

Conozco cuatro claves para evitar una posible adicción al teletrabajo

Trabajar desde casa no es fácil, muchos no han mantenido los espacios necesarios para evitar que se convierta en una adicción.

El teletrabajo permitió que muchas personas se protegieran en casa del COVID-19 sin descuidar sus responsabilidades laborales, también a sentirse más productivos, a “ahorrar tiempo, como por ejemplo en el transporte a la oficina que es de aproximadamente 1 a 2 horas diarias, incluso este nuevo modelo generó ahorros de hasta el 25 % en el presupuesto de las compañías al no tener que encargarse de servicios públicos, internet, cafetería y demás", señaló Matías Marmissolle director de CoWork Latam Colombia a Caracol Radio.

No obstante, los tiempos destinados a estar disponible para el trabajo desde casa se excedieron, las llamadas, los correos y los mensajes en horas no laborales se volvieron frecuentes y “no respetaron los horarios o días de descanso. En muchas ocasiones esto llevó a trabajar más tiempo desde el hogar, de lo que habitualmente se hacía desde el lugar de trabajo. Se cruzó la frontera entre la vida personal privada y laboral, dificultando la desconexión y generó diversos problemas físicos, de sueño, aumentó el estrés y el cansancio. También provocó problemas familiares. El trabajar más horas y no respetar los momentos de descanso ocasionó el síndrome del trabajador quemado”, expresó Laura Jurkowski en su columna para la Agencia Nacional de Noticias Télam.

Este síndrome, caracterizado por tener un proceso paulatino, en el cual las personas pierden interés por sus tareas y el sentido de responsabilidad, fue calificado por la Organización Mundial de la Salud como una enfermedad que entrará en vigencia desde el 1 de enero del 2022, siendo la primera vez que un estado de agotamiento, sentimiento de falta de eficacia y rendimiento en el trabajador, se incluye como enfermedad.

En este caso en necesario plantear las dificultades a las que se enfrentan quienes sufren de una adicción al trabajo ante la imposibilidad de desconectarse. Para la doctora María Teresa Calabrese, endocrinóloga, psiquiatra y psicoanalista, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), “lo que subyace en una adicción es un déficit de identidad. Es una sensación de vacío interior muy grande que necesita ser llenado con algo. Para algunos será una sustancia o las redes, para otros es el trabajo”.

Expertos de Liberty Seguros le brindaron a El Tiempo unas recomendaciones para abordar este síndrome y hacerlo más llevadero para evitar una posible adicción.

  • Teletrabajar no es estar todo el día disponible. Al no tener una rutina “normal”, las horas de trabajo se han incrementado. Especialistas recomiendan seguir manteniendo horarios para poder planificar de mejor forma el día. Realizar teletrabajo no significa que dejes de lado los descansos, las comidas, compartir con la familia, el ejercicio y el sueño.
  • Realiza modificaciones en tu nuevo lugar de trabajo. Cuando se trabaja con el computador hay que tener en cuenta que la pantalla debe estar a la distancia de un brazo de la cara, según lo recomienda la Academia Americana de Oftalmología. Por su lado, el contraste y el brillo de la pantalla no debe ser más brillante que el de la habitación donde se está. De igual manera, tener una silla ergonómica y un escritorio a la altura correcta es importante para evitar posibles lesiones. Adicional a esto, es vital levantarse y moverse por lo menos 15 minutos cada dos horas.
  • Desconéctate. Es importante que una vez finalice la actividad laboral haya una desconexión total o parcial del trabajo. Es decir, distanciarse psicológicamente de todas las tareas o cosas pendientes para enfocarse en otras actividades, que previo a la cuarentena se realizaban. El teletrabajo no es un obstáculo para leer un libro, hacer ejercicio o mirar las series que tanto se disfrutan en familia.
  • Disfruta tiempo a solas. Dedica entre 5 a 10 minutos de tiempo para estar a solas. Este lapso es suficiente y necesario para mejorar la salud mental y emocional propia y la de la familia. En este espacio, se puede disfrutar del silencio total o de la música que más guste.

¿Cómo te has sentido con la ayuda y asesoría que ofrecemos?

Para nosotros es muy importante tu opinión. ¡Cuéntanos tu experiencia!

    Deseo recibir más información sobre las temáticas tratadas en este sitio web

    Porque quiero estar bien

    Síguenos en redes sociales

    Una iniciativa de:

    Fundación Santo Domingo

    Con el apoyo de:

    ¿No te sientes seguro en casa?

    ¿No te sientes bien?

    ¿Necesitas apoyo y orientación psicológica? Nuestro servicio es GRATUITO ¡Llámanos o escríbenos!

    Llámanos

    Whatsapp