Cerrar

Cerrar

Rompo los estigmas sobre lo que se considera de ‘niñas’ y las ayudo a empoderarse

Rompo los estigmas sobre lo que se considera de ‘niñas’ y las ayudo a empoderarse

Ideas como que el color rosado, los vestidos, el pelo largo y las muñecas son para niñas, y lo que esté por fuera de lo femenino no lo es, restringe la manera en la que las niñas desarrollan su personalidad y sus proyectos de vida.

Si tienes una hija, posiblemente has escuchado sobre estos estereotipos, al igual que tus papás y tus abuelos en su momento, pues han perdurado a lo largo de los años. Sin embargo, con los avances históricos en la lucha por los derechos de las mujeres, hoy sabemos que no hay un lugar en la sociedad en el que ellas no puedan estar, y es nuestra responsabilidad decirles a nuestras niñas que tienen la capacidad de ser lo que quieran ser.

Te compartimos algunos consejos para el empoderamiento de las niñas:

  • Deja que descubra su personalidad: la niñez es una etapa fundamental de nuestras vidas, en la que poco a poco vamos descubriendo las cosas que nos gustan, como la música, las películas, la ropa y los juguetes que usamos. Aunque esta exploración debe tener límites, restringir sus gustos podría frustrarla y causarle problemas emocionales o psicológicos a largo plazo. 
  • Intenta no reforzar estereotipos de género: si hay algo que está mandado a recoger es la idea de que lo rosado es para niñas. Mientras más opciones de presentarse frente al mundo tengan, más felices serán. Puedes darle la posibilidad de que use vestidos, balacas, moñas u otros accesorios que consideramos femeninos, solo si ella lo desea, y ampliar el espectro de ropa que podría usar. De igual manera, si quiere jugar al fútbol o a los carros, en vez de a la mamá o a las princesas, permítele explorar esas actividades. 
  • Dile que es capaz de lograr lo que se proponga: nuestras abuelas ganaron el derecho al voto, nuestras mamás se graduaron de la universidad y las mujeres de las nuevas generaciones han llegado más lejos que nunca; así que las niñas tienen todas las oportunidades en su futuro. Por lo tanto, tienes que romper la idea limitante de que tienen que ser amas de casa y madres. Pueden ser astronautas, científicas, deportistas, escritoras y hasta jefes de Estado, y en tu apoyo está la clave para que crezcan con la confianza de lograr sus sueños y proyectos de vida. 
  • Enséñale a nunca bajar la voz o agachar la cabeza: tristemente, seguimos viviendo en una sociedad que minimiza a las mujeres y niñas. Romper con ese ciclo depende de la manera en cómo educamos a las niñas en cuanto a su valor propio y a su igualdad frente a los hombres, en cualquier ámbito en el que estén. Las niñas son nuestro futuro, ayudémoslas a que nunca lo olviden.

¿Cómo te has sentido con la ayuda y asesoría que ofrecemos?

Para nosotros es muy importante tu opinión. ¡Cuéntanos tu experiencia!

    Deseo recibir más información sobre las temáticas tratadas en este sitio web

    Porque quiero estar bien

    Síguenos en redes sociales

    Una iniciativa de:

    Fundación Santo Domingo

    Con el apoyo de:

    ¿No te sientes seguro en casa?

    ¿No te sientes bien?

    ¿Necesitas apoyo y orientación psicológica? Nuestro servicio es GRATUITO ¡Llámanos o escríbenos!

    Llámanos

    Whatsapp