Cerrar

Cerrar

Planeo el retorno al ocio, y 9 consejos más para afrontar la nueva normalidad

Planeo el retorno al ocio, y 9 consejos más para afrontar la nueva normalidad

Retoma las actividades que hacías antes de la cuarentena obligatoria con responsabilidad. Continúa cuidando de ti y los tuyos.

La espera terminó, después de cinco meses de cuarentena obligatoria, restricciones y dudas por fin puedes salir a las calles a retomar un poco la cotidianidad que existía antes de la pandemia. Por eso es normal que el primer impulso que vas a sentir sea querer hacer todo lo que no pudiste durante tanto tiempo.

La amenaza del virus aún está latente y es por eso que, aunque se haya permitido aumentar la libertad, debes actuar de manera responsable ante la nueva normalidad. También te puede interesar: Recuerdo cómo cuidar de mi salud y la de los demás en la nueva normalidad

Como menciona Vladimir Alfonso, Magíster en psicología clínica y docente de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, es importante seguir los siguientes consejos para afrontar de manera positiva esta situación y no entrar en pánico:

  1. Mantén todos los cuidados que ya tenías establecidos como una costumbre y que son la garantía de que podamos seguir gozando de las libertades hasta que tengamos una vacuna.
  1. El lavado de manos, uso de tapabocas, careta o ambos, dependiendo de la cantidad de personas a las que estés expuesto, te ayudarán a mantener baja la probabilidad de contagio y harán que no retrocedamos como sociedad en el retorno a la normalidad. La acción individual cuenta, la sociedad es también en parte el resultado y la suma de lo que cada uno de nosotros hace.
  1. El distanciamiento social ya no implica necesariamente estar en ubicaciones diferentes, pero sí requiere mantener un espacio prudente entre las personas, incluso de las que hemos estado separados espacialmente hace mucho tiempo.
  1. Donde pones tu atención suelen estar tus pensamientos y emociones. Gran parte de los aspectos negativos de esta situación ya están pasando o están por pasar, entonces es importante que dejes de mirar hacia las cosas que se han perdido o las dificultades que han pasado, eso aumentará la percepción de inutilidad y tenderá a evocar emociones negativas que retrasaran tu camino hacia el avance y el bienestar.
  1. Planea el retorno al ocio, la recreación, el comercio, la socialización fuera de la casa de manera gradual, teniendo en cuenta que hay un gran número de personas considerando las mismas acciones. Si puedes dar una espera a algunas salidas, hazlo y agenda las otras en espacios separados de tiempo semanal o quincenal. Además, en la medida de lo posible, considera los espacios abiertos o bien ventilados, y todos los protocolos de bioseguridad para minimizará el riesgo. Te invitamos a leer: Conozco que las probabilidades de contagiarme en un avión son menores a lo que pensaba
  1. Mantente informado de fuentes confiables. Seguir los consejos o darle credibilidad a la información que circula en redes sociales, cadenas de WhatsApp u otros medios se ha asociado con la desinformación, la incertidumbre o con emitir acciones que ponen en riesgo la salud física y la estabilidad psicológica de las personas.
  1. Si ubicas tu horizonte sobre las cosas que tienes hoy y sobre las cuales puedes avanzar, aunque reconozcas las dificultades, es más probable que puedas centrarte en soluciones, en reconocer los aspectos positivos, incluso de situaciones molestas o problemáticas. Evoca emociones positivas, considera opciones en lugar de barreras, y llévalas a cabo en corto y mediano plazo, esto facilitará la adaptación y el avance incluso cuando tengas que recuperarte de los problemas.
  1. Una visión optimista de la vida no es equivalente a una visión ingenua. Implica reconocer que las dificultades, aunque parezcan que te sobrepasan, no son las que de manera obligatoria definen tus actos o valores, y que alivianar la carga que implica mirar hacia atrás, hacia las dificultades o las pérdidas, es parte de lo que necesitas para retomar fuerzas y avanzar.
  1. Finalmente, la nueva normalidad es una alternativa para valorar las cosas que tienes, para mostrar que puedes adaptarte y seguir adelante, y para organizar tu vida de manera que al sortear las dificultades reconozcas tus capacidades y fortalezas.
  1. Annie de Acevedo, psicóloga consultada por Noticias RCN, señaló que si sientes temor por volver a la calle es un resultado normal después de un encierro tan prolongado, sumado a los efectos actuales que está teniendo la enfermedad en nuestro país, y la forma cómo ha comenzado a reaparecer y convertirse en un nuevo brote en países que lo consideraban controlado.

También expresó que aunque es normal que te sientas así frente a esta nueva realidad, debes tener en cuenta que esta angustia comenzará a desaparecer. De no ser así, es necesario que recurras a consultar a un experto antes de que el temor lógico pase a convertirse en una fobia. 

Si tienes dudas adicionales o deseas recibir atención personalizada, comunícate con nuestros especialistas a nuestra línea telefónica o al chat de WhatsApp👉🏽 Conozco los canales de atención gratuita de Porque Quiero Estar Bien

¿Cómo te has sentido con la ayuda y asesoría que ofrecemos?

Para nosotros es muy importante tu opinión. ¡Cuéntanos tu experiencia!

    Deseo recibir más información sobre las temáticas tratadas en este sitio web

    Porque quiero estar bien

    Síguenos en redes sociales

    Una iniciativa de:

    Fundación Santo Domingo

    Con el apoyo de:

    ¿No te sientes seguro en casa?

    ¿No te sientes bien?

    ¿Necesitas apoyo y orientación psicológica? Nuestro servicio es GRATUITO ¡Llámanos o escríbenos!

    Llámanos

    Whatsapp