Cerrar

Cerrar

Recuerdo la importancia de brindar una educación sexual a mis hijos

Recuerdo la importancia de brindar una educación sexual a mis hijos

¿Sabes cómo empezar a hablar sobre sexualidad con tus hijos? Seis consejos de un experto para que lo logres sin vergüenza.

La educación integral en sexualidad para niñas, niños, adolescentes y jóvenes es un derecho que se debe abordar sin ningún tipo de tabú ni discriminación. Desde casa, la familia o cuidadores y desde los colegios se debería garantizar que esta población crezca con información veraz para tomar buenas decisiones a lo largo de su vida.

En Porque Quiero Estar Bien, hablamos con el profesor Luis Miguel Bermúdez, el maestro que logró reducir a cero el embarazo en adolescentes en un colegio al sur de Bogotá, Doctor en Educación, Gran Maestro 2017, acreedor del Premio Compartir y top 10 en el Global Teacher Prize.

Profesor Luis Miguel, hablar de sexualidad con niños, niñas y adolescentes sigue siendo un tabú ¿Por qué considera importante abordar este tema desde temprana edad?

Tener educación sexual desde una edad temprana, es muy importante porque les permite conocer sus derechos humanos y sus Derechos Sexuales y Reproductivos. En mi experiencia como profesor, hemos demostrado que podemos reducir el bullying en las instituciones educativas, prevenir el embarazo en adolescentes y algo muy importante, prevenir el abuso y acoso sexual.

¿De qué manera tener conciencia sobre temas de sexualidad y autocuidado del cuerpo empodera a niños, niñas, adolescentes y jóvenes para proteger su integridad física y mental?

La respuesta es básica, con educación sexual le damos un giro a la sociedad porque le estamos dando la oportunidad a estos niños de que vivan su sexualidad de una manera diferente al ensayo y al error como le ha tocado a la mayoría de las generaciones antiguas. Con esta conciencia empoderamos a esta población en reconocer muchas prácticas que se dan desde la familia al dejar de normalizar las violencias basadas en género.

¿Qué recomendaciones le podemos dar a los padres cuando sus hijos les preguntas sobre algún tema relacionado con la sexualidad?

Lo mejor que los padres deben hacer es responder de manera sensata a todas las preguntas que sus hijos les hagan. Muchas veces se cae en el error de omitir las dudas o cambiar de tema pero cuando un niño o adolescente tiene el “bombillito de la intriga” prendido, va a buscar su respuesta en cualquier lado y si no lo recibe de una fuente confiable como sus padres lo va hacer por internet o por medio de sus amigos.

La mayoría de las veces, los padres no se encuentran preparados, pero hay que aprovechar ese momento para sentarse en la mesa con sus hijos, respetar los conocimientos que cada parte tiene y cuando se escuchan entre todos como pares, sin la figura de autoridad, se empieza a construir confianza entre ellos mismos.

¿Cuáles son las dudas más frecuentes que actualmente tienen las niñas, niños y adolescentes sobre sexualidad?

El primer tema es todo lo que tiene que ver con la dimensión erótica de la sexualidad; el placer. A su vez, es lo que curiosamente, todo el mundo les oculta. Siguen las dudas sobre cómo acceder a métodos anticonceptivos, no cuáles son, sino cómo pueden obtenerlos y cómo usarlos. Finalmente, las dudas sobre conflictos de pareja.

¿Por qué es importante educar en sexualidad con enfoques de género?

El enfoque de género es un reto que se ha tenido a lo largo de la historia y es indispensable que se aplique en la educación integral para la sexualidad. Si desde que nuestras niñas y niños son pequeños, tomamos este tema como eje principal impactamos en la reducción de los altos índices de maternidad y paternidad temprana, en la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual y en la réplica de la cultura machista y patriarcal.

¿La sexualidad se limita únicamente a las relaciones sexuales?

No. La sexualidad es una parte normal, saludable y natural de quienes somos a través de cada etapa de nuestras vidas. La sexualidad no sólo incluye el comportamiento sexual, comprende también el género, los cuerpos y cómo funcionan, los valores, las actitudes, los crecimientos y sentimientos de la vida, el amor. Etc.

Finalmente, el profesor Luis Miguel Bermúdez nos da los tres consejos más importantes para que los padres se ganen la confianza de sus hijos y hablen abiertamente de la sexualidad:

  1. Evaluar qué prejuicios se tienen a nivel familiar sobre la sexualidad.
  2. No juzgar ninguna pregunta que sus hijos les hagan.
  3. Volverse un aliado más de la educación sexual.

Si tienes dudas adicionales o deseas recibir atención personalizada, comunícate con nuestros especialistas a nuestra línea telefónica o al chat de WhatsApp👉🏽 Conozco los canales de atención gratuita de Porque Quiero Estar Bien

¿Cómo te has sentido con la ayuda y asesoría que ofrecemos?

Para nosotros es muy importante tu opinión. ¡Cuéntanos tu experiencia!

    Deseo recibir más información sobre las temáticas tratadas en este sitio web

    Porque quiero estar bien

    Síguenos en redes sociales

    Una iniciativa de:

    Fundación Santo Domingo

    Con el apoyo de:

    ¿No te sientes seguro en casa?

    ¿No te sientes bien?

    ¿Necesitas apoyo y orientación psicológica? Nuestro servicio es GRATUITO ¡Llámanos o escríbenos!

    Llámanos

    Whatsapp