Porque quiero estar bien, conozco cómo afrontar la pérdida de empleo

Porque quiero estar bien, conozco cómo afrontar la pérdida de empleo

Perder el trabajo es una de esas situaciones por las cuales nadie quiere pasar y mucho menos en momentos como estos.

Sin embargo, la pandemia por Covid -19 ha impactado otros aspectos de nuestra vida cotidiana además de la salud. En consecuencia, las afectaciones a la economía han dejado a miles sin empleo en todo el mundo.

Si tú o alguien cercano está pasando por esta situación es probable que se manifiesten afectaciones emocionales como el estrés, la ansiedad y la incertidumbre. Liz Moreno, asesora en psicología de Porque Quiero Estar Bien, nos da algunas recomendaciones para entender que las crisis son transitorias y que todos los seres humanos tenemos múltiples capacidades para controlarlas y reinventarnos.

Reconoce tus sentimientos

¿Cómo te sientes hoy? ¿hay alegría, tristeza, miedo, angustia? Perder el empleo de manera inesperada siempre impactará, además de tu economía, también tu bienestar emocional. En efecto, no puedes eliminar de inmediato los sentimientos negativos pero sí controlarlos, para ello, el primer paso es reconocer qué estás sintiendo.

Busca tus redes de apoyo

En este caso tu familia, pareja y círculo de amigos juegan un papel fundamental, hablar con ellos permite abrir una válvula de escape emocional, además podrás encontrar en ellos el apoyo e incluso alivio económico que supone compartir cargas. Tus redes de contactos podrán ser también el camino para encontrar una nueva oportunidad laboral.

Enfoca tu atención en tu proyecto de vida

Si bien el trabajo es un área muy importante en la vida, no puede ni debe ser la única. Esta debería ser una oportunidad para enfocar tu mente en otros aspectos como el estudio, la relación con tus familiares, los proyectos que tenías en mente y por qué no pensar en la posibilidad de emprender.

Busca alternativas para disminuir los gastos

Como te contamos al inicio, este nuevo desafío plantea un cambio en tu estilo de vida y si lo tomas con la mejor actitud podrás salir adelante mucho más rápido. Para disminuir los gastos, puedes ajustar e incluso empezar a cambiar algunos hábitos, buscar alternativas como acuerdos con los bancos o personas con las que tengas deudas. Cada caso es diferente pero buscar alternativas es la mejor opción.

Activa planes para contar con otros recursos

En este momento es hora de preguntarse: ¿Qué otros recursos puedo activar para mi sostenimiento mientras consigo un nuevo trabajo? Prioriza tus obligaciones y organiza tus ahorros, cesantías o liquidación; ésto te ayudará a conocer el margen con el que cuentas para conseguir un nuevo empleo.

Como te contábamos al inicio, perder el trabajo te puede llevar a pensar que estás pasando por un momento catastrófico y tener sensaciones de desesperanza. Pero en algún momento volverás a encontrar el equilibrio, escríbenos o llámanos para que juntos encontremos la estrategia más adecuada.

 

 ¡Estamos para ayudarte!

¿Cómo te sientes hoy y qué te haría sentir mejor?

Escribir libera, hay días buenos y otros no tanto. Lo importante es que sepas que no estás solo, ¡queremos leerte!

Deseo recibir más información sobre las temáticas tratadas en este sitio web

Porque quiero estar bien

Una iniciativa de:

¿No te sientes seguro en casa?

¿No te sientes seguro en casa?

¡Llámanos o escríbenos! Nuestros profesionales de apoyo están aquí para escucharte

Llama al 300 912 5231

Whatsapp