Cerrar

Cerrar

Me informo sobre lo que se puede y no hacer en esta nueva normalidad

Me informo sobre lo que se puede y no hacer en esta nueva normalidad

Llegó el momento más esperado por muchos de nosotros. Cumplir con las nuevas medidas será clave para no volver a un aislamiento obligatorio.

En septiembre, los colombianos pasamos de la cuarentena obligatoria al aislamiento selectivo, en el cual las restricciones de movimientos de personas son mucho menores.

Frente a este cambio, el decreto 1168 lanzado por el Gobierno explica las nuevas medidas, y otros que, aunque no están incluidos en este, es importante tenerlos en cuenta. Te puede interesar: Conozco las normas para poder entrar o salir del país en avión.

Las nuevas medidas

-Las restricciones anteriores, aunque son menores, no se eliminan por completo.

- Autocuidarte es lo más importante porque los cambios en las normas no significan que no haya probabilidades de contagio, así que el uso del tapabocas continúa siendo obligatorio. El lavado de manos y el distanciamiento social tampoco puedes olvidarlo.

- Recuerda que si tienes síntomas debes reportarlos a tu EPS y aislarte en tu vivienda. Limpia frecuentemente las superficies con alcohol u otro desinfectante. Y prefiere las actividades al aire libre o en espacios que tengan buena ventilación.

- No pueden salir quienes tengan síntomas respiratorios o de coronavirus.

- 113 universidades tienen las propuestas listas para retomar actividades, pero no se han sometido a evaluación por parte del Gobierno Nacional.

- Se pueden llevar a cabo matrimonios con el distanciamiento físico adecuado y sin aglomeración. Sin embargo, se recomienda aplazar este tipo de celebraciones para otro momento.

- Siempre y cuando el municipio no tenga una alta afectación, las iglesias pueden retomar siguiendo los protocolos. En Bogotá no pasará aún.

- Los deportes de contacto regresan, pero solo para los profesionales.

- Los bares o discotecas no abrirán, pero los alcaldes pueden hacer la respectiva solicitud al Ministerio del Interior para implementar planes piloto.

- Con todos los protocolos de bioseguridad, los restaurantes y plazoletas de comida abrirán en los municipios que no haya una afectación por el virus y en los que exista, pero moderadamente.

- Para los gimnasios, los protocolos de bioseguridad ya están expedidos por el Ministerio de Salud, pero deben ser revisados por cada alcalde para decidir si se cumplen o no los cuidados pertinentes. En Bogotá, por ejemplo, no están habilitados en la nueva normalidad. Puedes leer también: Sigo las recomendaciones de un psicólogo para que la nueva normalidad continúe.

- Está prohibido el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio. Con moderación puede hacerse en casa.

- Los vuelos nacionales ya son permitidos en todo el país. El aforo o la gradualidad en las rutas dependen de los alcaldes locales y el nivel de afectación en el que se encuentre la ciudad.

- Dependiendo de las condiciones que establezca cada país de destino, se activarán gradualmente los vuelos internacionales, pero tomará un tiempo más después del 1° de septiembre.

- Para los viajes terrestres que se reactivan, no habrá límite en el número de pasajeros dentro de los vehículos particulares, siempre y cuando se cumplan las medidas recomendadas, como el uso de tapabocas de todos los ocupantes.

- En cuanto al transporte público, los vehículos no podrán operar al tope de su capacidad. Además, los usuarios deben mantener medidas como el uso del tapabocas permanente y el distanciamiento, a menos de que el acompañante haga parte del mismo núcleo familiar.

- Puedes visitar las playas, pero con todas las medidas de distanciamiento e higiene. En este caso el Ministerio también está desarrollando un documento que indique con detalle cuáles son medidas específicas para ir a la playa tanto para ciudadanos como para el comercio.

- También viajar en grupo familiar o de amigos a una finca, siempre y cuando se cumplan con los protocolos, es decir, evitar las aglomeraciones y no relacionarte con personas que no sean parte del grupo. No puedes olvidar las medidas de bioseguridad.

- Las medidas de bioseguridad para el manejo de cadáveres, velorios o funerales continúan vigentes. Esto porque al ser un suceso tan emotivo puede hacer que las personas se descuiden y se genere un foco de propagación del virus.

- Los eventos públicos o privados que impliquen aglomeraciones de personas no están permitidos.

- Los niños y adultos mayores pueden salir según las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud. Las actividades permitidas y las normas deben ser definidas por cada entidad territorial.

- Es posible que te hospedes en hoteles que cumplan con las altas exigencias en materia de bioseguridad y que al hacerlo implementes todas las medidas de higiene y distanciamiento físico.

- El uso de las piscinas aún no está definido por parte del Ministerio de Salud, pero independientemente de la normatividad oficial, es clave que estés consciente de los protocolos que debes tomar en lugares de contacto público como las piscinas.

- Los parques temáticos y de diversión funcionan con protocolos de bioseguridad y distanciamiento, en ese sentido, si vas, debes acoplarte a las medidas para disfrutar sin aglomeraciones las atracciones.

- Se están diseñando pilotos para el regreso a clases con un modelo de alternancia entre estudiantes que permita la asistencia presencial sin generar aglomeraciones. El Ministerio de Educación está trabajando en un proceso de corresponsabilidad, en el que habrá lineamientos adaptados a cada región del país, según su afectación por el coronavirus. Te invitamos a leer: Tengo en cuenta las siguientes indicaciones para evitar el contagio con el regreso presencial de mis hijos al colegio

- El teletrabajo seguirá en su curso normal, siempre y cuando las entidades del sector público y privado determinen que la presencia de sus empleados es indispensable en el lugar de trabajo.

- Las reglas varían según la afectación del municipio. En este caso los alcaldes coordinan con la autorización del Ministerio del Interior y previo concepto del Ministerio de Salud para permitir o restringir actividades, lugares, zonas.

- Toda concurrencia de personas en espacios cerrados y abiertos en los cuales no se pueda guardar el distanciamiento físico de dos (2) metros, como mínimo, entre persona y persona, es una aglomeración para el Ministerio de Salud, así como los espacios cerrados que impliquen más de cincuenta (50) personas en un mismo lugar.

Si tienes dudas adicionales o deseas recibir atención personalizada, comunícate con nuestros especialistas a nuestra línea telefónica o al chat de WhatsApp👉🏽 Conozco los canales de atención gratuita de Porque Quiero Estar Bien

¿Cómo te has sentido con la ayuda y asesoría que ofrecemos?

Para nosotros es muy importante tu opinión. ¡Cuéntanos tu experiencia!

    Deseo recibir más información sobre las temáticas tratadas en este sitio web

    Porque quiero estar bien

    Síguenos en redes sociales

    Una iniciativa de:

    Fundación Santo Domingo

    Con el apoyo de:

    ¿No te sientes seguro en casa?

    ¿No te sientes bien?

    ¿Necesitas apoyo y orientación psicológica? Nuestro servicio es GRATUITO ¡Llámanos o escríbenos!

    Llámanos

    Whatsapp