Cerrar

Cerrar

Recuerdo lo que se puede y no hacer en la nueva realidad de Bogotá

Recuerdo lo que se puede y no hacer en la nueva realidad de Bogotá

Las medidas de autocuidado no cambian, no olvides que el virus continúa viviendo con nosotros. El tapabocas, el lavado de manos y la distancia siguen siendo tus mejores aliados.

Tras los bajos índices de ocupación de camas UCI, contagios y muertes por el COVID-19, en la capital comenzó ‘la nueva realidad’ con el objetivo de reactivar la economía, pero sin descuidar la salud de los ciudadanos.

Para no volver a la cuarentena obligatoria, la alcaldesa Claudia López recordó que el funcionamiento de esta etapa depende de la responsabilidad de las empresas y del cumplimiento de la ciudadanía. Y dijo que un rebrote de contagio es “inevitable” y que cuando se dé, el Distrito tomará las medidas necesarias para contenerlo.

¿Qué debes tener en cuenta?

La ciudad continúa bajo el modelo de cupo epidemiológico para controlar el número de personas que salen de sus casas. También habrá turnos de trabajo para controlar el aforo en el transporte público, sin embargo, la alcaldesa resaltó que las empresas deben procurar, en lo posible, que el personal utilice medios de transporte alternativos.

  • El comercio al por menor de bienes y servicios no esenciales tendrá que establecer turnos de ingreso después de las 10 de la mañana.
  • El sector de manufactura de bienes no esenciales tendrá el ingreso entre las 10 y las 5 de la mañana.
  • El horario de ingreso en el sector de la construcción en zonas no residenciales será después de las 10 mañana.
  • La construcción en zonas residenciales tendrá un horario de trabajo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.
  • Establecimientos educativos tendrán presencialidad parcial, según lo determine la Secretaría de Educación.

Otros sectores que podrán abrir en espacios cerrados son los gimnasios, los juegos de azar, el cine, los billares y las iglesias.

Estos establecimientos deben adecuar áreas o zonas de desinfección, así como una estrategia para que los usuarios guarden distancia física. Todo debe estar señalizado y se deben cumplir con las medidas de bioseguridad, pues habrá un constaste monitoreo por parte de las autoridades sanitarias de la ciudad.

Se acaba la restricción de 'pico y cédula', así que se puede ingresar a cualquier establecimiento cumpliendo todas las medidas de bioseguridad en cada lugar por el que se pase.      

Las zonas en las que se presenta aglomeración por comercio informal tendrán un manejo especial alternando los horarios de aperturas y cierres.

Los únicos establecimientos autorizados para la venta de bebidas alcohólicas son los restaurantes a cielo abierto, pero solo para acompañar los platos. Su consumo en otro escenario se puede, pero si es un espacio privado y no se debe olvidar que su venta seguirá restringida en el horario de 9 de la noche a 10 de la mañana todos los días.

Bares, discotecas, lugares de baile continúan cerrados. Tampoco se permitirán conciertos o eventos masivos en lugares cerrados.

Transmilenio funcionará al 100 % de su capacidad con las mismas medidas de bioseguridad. El control de aforo se hará con la alternancia en los horarios de ingreso de cada actividad económica. Se controlarán las horas pico.

Los almacenes de cadena no tienen restricción de horario, siempre y cuando el 50 % de su oferta sean bienes esenciales. Si no cumplen con este porcentaje, solo podrán funcionar a partir de las 10:00 a.m. Deben garantizar que se mantengan la distancia física necesaria.

Todas las empresas tendrán que priorizar modelos de teletrabajo para el personal que no sea indispensable en el modelo presencial y para los trabajadores que hayan sido diagnosticados con obesidad, hipertensión o diabetes, o los que sean mayores de sesenta años.

La Alcaldía y las EPS acordaron un modelo de atención de salud con seis líneas estratégicas:

  • ‘Detecto - aíslo - reporto’, quien presente síntomas debe aislarse voluntariamente y reportar su estado de salud al 123, CoronApp o la EPS para que su caso tenga el seguimiento correspondiente.
  • Atención domiciliaria que funcionará con la línea 123 y el ‘call center’ de las EPS.
  • Para lograr que todas las personas tengan acceso a los servicios de salud de alta complejidad sin ninguna barrera, se hará una gestión centralizada de UCI.
  • A través de puntos de cuidado en toda la ciudad se mitigará el riesgo de complicaciones.
  • Además de intensificar y mejorar el servicio de salud materna y perinatal, se realizará un aumento de la cobertura para el servicio de vacunación.
  • Con este modelo se busca atender la pandemia, pero la idea es continuar para garantizar que la salud en la capital sea un derecho para todos.

Si tienes dudas adicionales o deseas recibir atención personalizada, comunícate con nuestros especialistas a nuestra línea telefónica o al chat de WhatsApp👉🏽 Conozco los canales de atención gratuita de Porque Quiero Estar Bien

¿Cómo te has sentido con la ayuda y asesoría que ofrecemos?

Para nosotros es muy importante tu opinión. ¡Cuéntanos tu experiencia!

    Deseo recibir más información sobre las temáticas tratadas en este sitio web

    Porque quiero estar bien

    Síguenos en redes sociales

    Una iniciativa de:

    Fundación Santo Domingo

    Con el apoyo de:

    ¿No te sientes seguro en casa?

    ¿No te sientes bien?

    ¿Necesitas apoyo y orientación psicológica? Nuestro servicio es GRATUITO ¡Llámanos o escríbenos!

    Llámanos

    Whatsapp