Cerrar

Cerrar

Aprendo algunos ‘tips’ para prevenir el ciberacoso

Aprendo algunos ‘tips’ para prevenir el ciberacoso

El ciberacoso es real, puede presentarse en personas de todas las edades, géneros y condiciones sociales.

Por efectos de las medidas de aislamiento, aunque ya sean más flexibles, hemos aumentado el uso de redes sociales y dispositivos electrónicos para estar conectados con familiares, amigos y, en su mayoría, para pasar el tiempo libre. 

Si bien, el universo digital ofrece infinidad de oportunidades, no todas las interacciones que allí suceden son positivas. Según el canal de reporte de riesgos en la red, TeProtejo.org uno de cada cinco menores de 18 años es víctima de acoso, la mayoría a través de internet y redes sociales. También puedes leer: Identifico las señales para saber si un niño cercano está sufriendo de abuso

Sabemos que en época de COVID-19 el ciberacoso, ciberacoso sexual o el ciberbullying no cesan, por esa razón Gina Duarte, Coordinadora Nacional de Salud Mental de Profamilia, brinda los cinco ‘tips’ más importantes para hacerle frente a estas situaciones que en muchos casos también cobra vidas.

La precaución no debe pasar desapercibida

Sé cuidadoso con tu información personal, fotografías, momentos en los que te encuentras sola o solo. Cuando compartes estos datos confidenciales te expones a que otros hagan uso indebido de estos. 

Cuidado al hablar con desconocidos

Conocer personas nuevas, de otros países, de otras culturas puede resultar atractivo, pero ¡ten cuidado! A través de las redes sociales existen personas con malas intenciones que saben perfectamente cómo ganar tu confianza. 

Habla con tus padres

La comunicación con tus padres o cuidadores es quizá una de las mejores estrategias para identificar y actuar a tiempo ante un caso de ciberacoso. Cada caso es particular, así que habla con tu familia y juntos busquen estrategias que fortalezcan sus lazos de apoyo. 

El ciberacoso es un delito

En cualquiera de sus expresiones lo puede llegar a ser, como el mal uso de los datos personales o atentar contra la libertad, sentir persecución y búsqueda de cercanía de manera reiterada a través de internet. Si estás pasando por estas situaciones tienes el derecho de denunciar.

Si eres padre o cuidador de una persona menor de edad, ten en cuenta: 

Estar atento a los signos de alarma

Si la niña, niño o adolescente tiene conductas de aislamiento repetitivas con sus dispositivos electrónicos hay que estar atentos a saber qué hace y con quiénes se comunica. No lo hagas desde el ahogo sino desde la confianza. 

No prohibir

Es momento de explicar de maneras sanas los riesgos a los cuáles esta población se enfrenta diariamente en el universo virtual. Brinda herramientas para que tus hijos puedan tomar buenas decisiones. 

Recuerda que Porque Quiero Estar Bien es un centro de apoyo que te brindará la asesoría necesaria en caso de estar atravesando por este tipo de situaciones. Llámanos al 300 912 5231 o escríbenos a nuestro chat de Whatsapp. 

¿Cómo te has sentido con la ayuda y asesoría que ofrecemos?

Para nosotros es muy importante tu opinión. ¡Cuéntanos tu experiencia!

    Deseo recibir más información sobre las temáticas tratadas en este sitio web

    Porque quiero estar bien

    Síguenos en redes sociales

    Una iniciativa de:

    Fundación Santo Domingo

    Con el apoyo de:

    ¿No te sientes seguro en casa?

    ¿No te sientes bien?

    ¿Necesitas apoyo y orientación psicológica? Nuestro servicio es GRATUITO ¡Llámanos o escríbenos!

    Llámanos

    Whatsapp