Cerrar

Cerrar

No discrimino a mi vecino si tiene coronavirus

No discrimino a mi vecino si tiene coronavirus

De la mano de dos expertos te brindamos siete consejos para que promuevas la empatía y le brindes una mano amiga a algún vecino que lo necesite.

En este momento todos estamos expuestos al contagio. Cualquiera de nosotros puede sentir dolor de cabeza, pérdida de gusto, fiebre, dolor de cuerpo, tos seca y entrar en pánico pensando que tiene el COVID-19. ¿Qué se debe hacer inmediatamente? ¿A quién acudir? ¿Cómo manejar el tema para que al enterarse los vecinos no se genere una discriminación?

Estas preguntas surgen a raíz de las conductas irracionales y los mensajes de odio que han recibido muchos colombianos por parte de sus vecinos a causa de tener o ser positivos para el virus. Nadie quiere contagiarse, pero tampoco ser discriminado.

Daniela Serrato, magíster en psicología y docente de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, expresó en una comunicación de la institución que “el Covid-19 ha generado efectos significativos tanto en la salud física y mental de las personas a nivel mundial como cambios significativos en las dinámicas y en las relaciones sociales”.

Se volvió “normal” encontrarse en internet con historias de discriminación, en cualquier parte del mundo, contra el personal médico y las personas que padecen o son posibles positivos para COVID-19. Esto ha generado que, en muchos casos, sientan presión por abandonar espacios públicos, sus hogares, que se sientan amenazados, incluso de muerte, y que su estado emocional se vea afectado.

“Las consecuencias de los prejuicios y la discriminación hacia estos grupos de personas no sólo representan secuelas sobre su propia salud, sino que genera efectos a nivel social debido a que pueden inhibirse de buscar atención médica de manera oportuna por la vergüenza, el rechazo o el temor a vivir experiencias relacionadas con la estigmatización. En este sentido, muchas personas pueden tener síntomas graves y cuando por fin deciden buscar ayuda puede ser demasiado tarde”, agrega Serrato.

¿Cómo evitar que eso siga sucediendo?

“Las investigaciones en psicología social han demostrado que, si identificamos una situación en la que alguien está experimentando actos hostiles o discriminatorios, es importante denunciar y rechazar oportunamente este tipo de conductas indeseables. Aquí, los gobiernos y medios de comunicación juegan un papel importante y deben mostrar las consecuencias que conlleva a quien genera discriminación”, comenta Danilo Zambrano, psicólogo y docente de la misma institución.

Sigue estos consejos de los expertos para evitar el estigma y sus consecuencias:

  1. Evita compartir información falsa por redes sociales y WhatsApp. Además, trata de no compartir información sobre personas contagiadas o con sospecha de contagio para prevenir la creación de estereotipos, prejuicios y actitudes discriminatorias.
  2. Procura no hablar de las personas contagiadas como víctimas, de manera condescendiente o despectiva. La discriminación y el estigma son enfermedades que se pueden prevenir y el lenguaje es importante.
  3. Consulta sitios oficiales y confiables sobre la enfermedad como el Ministerio de Salud o la página de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tener un mejor entendimiento de la enfermedad y los cuidados necesarios para prevenirla.
  4. Denuncia los actos discriminatorios hacia otras personas. Alza la voz si observas conductas discriminatorias porque estos comportamientos son dañinos y no deben ser tolerados. Todos podemos ser héroes y ayudar a mejorar la situación estresante por la que pasa una persona.
  5. Promueve la empatía y extiende la mano a alguien que esté contagiado (podrías ser tú). Puede ser tan sencillo como ayudarle a hacer las compras del mercado y dejárselas en la puerta de la casa para que no le falte nada y sienta el apoyo de otros durante la enfermedad.
  6. Recuerda que muchos de nosotros podemos contagiarnos del COVID-19 independientemente de nuestra raza, etnia, género, edad u orientación sexual. Sin embargo, podemos evitar, tanto el contagio de la enfermedad, como del estigma y sus devastadoras consecuencias. Ya tenemos suficiente estrés con la situación actual, no la empeoremos.
  7. Mantén una comunicación clara con los niños sobre la discriminación y el estigma a los grupos minoritarios relacionados con la enfermedad y haz énfasis en el trato con compasión a estas personas. El comportamiento de los adultos representa un modelo para los niños, por tanto, el ejemplo debe responder a relaciones sociales basadas en la empatía.

¿Cómo te has sentido con la ayuda y asesoría que ofrecemos?

Para nosotros es muy importante tu opinión. ¡Cuéntanos tu experiencia!

    Deseo recibir más información sobre las temáticas tratadas en este sitio web

    Porque quiero estar bien

    Síguenos en redes sociales

    Una iniciativa de:

    Fundación Santo Domingo

    Con el apoyo de:

    ¿No te sientes seguro en casa?

    ¿No te sientes bien?

    ¿Necesitas apoyo y orientación psicológica? Nuestro servicio es GRATUITO ¡Llámanos o escríbenos!

    Llámanos

    Whatsapp