Cerrar

Cerrar

Apago mi celular durante un día y otros 12 consejos para hacer una ‘detox’ digital

Apago mi celular durante un día y otros 12 consejos para hacer una ‘detox’ digital

Aunque para la OMS el uso excesivo del celular aún no es considerado una adicción, este cumple con todas las características. Consejos para detectarlo y desintoxicarte.

El único contacto durante cinco meses con el mundo exterior fue a través de los dispositivos electrónicos como el celular. En él viste videos en los que la naturaleza se apoderó de su espacio, a los diferentes ciudadanos ingeniárselas para sobrellevar el aislamiento físico, disfrutaste de algunas reuniones virtuales con amigos y familiares, hablaste más de lo acostumbrado y te sumergiste en las redes sociales hasta el punto de convertirte en dependiente de ellas.

Ahora que es posible salir a disfrutar de algunos planes con amigos y familiares, puedes aprovechar e intentar realizar una desintoxicación digital, bajarle al uso excesivo del celular y compartir el contacto con los demás.

  1. Identifica si es una adicción. “Cuando se habla de adicción es porque la persona puede tener cambios en la manera como se relaciona con el sueño y la alimentación, o porque experimenta un aislamiento excesivo de sus círculos sociales, para encontrarse con sus amigos en la virtualidad”, explicó Natalia Izquierdo, psicóloga clínica, investigadora en temas de salud mental, a la revista Cromos.
  2. Luego, márcate una fecha de inicio y de fin, según el nivel de dependencia que tengas. El portal ABC recomienda que la desconexión por completo se realice en un plazo mínimo de tres días y que en ese tiempo te dediques a otros hábitos. Lo ideal es hacerlo durante las vacaciones.
  3. Si no logras hacerlo como en la recomendación anterior, puedes fijar periodos diarios en los que durante unas horas no revises los mensajes, el correo electrónico y las redes sociales. Unas cuatro o cinco horas al día es suficiente, o si eres capaz apágalo durante toda una jornada.
  4. Para que sea más llevadero puedes invitar a algunos amigos o familiares a hacerlo contigo e informar de tu nueva disposición en el mundo digital.
  5. Como recomendación de la revista Cromos, revisa tu celular solo una hora después de levantarte y una hora antes de dormirte.
  6. Cuando estés compartiendo con las demás personas, deja de usarlo, solo hazlo cuando sea importante.
  7. Al llegar a casa ponlo en modo avión, y no lo mantengas cerca, evita la tentación.
  8. Cuando sea el momento de comer evita tenerlo en la mesa, incluso puedes destinar un espacio donde dejar tu celular y el de los demás, por si tienes una reunión en tu casa.
  9. Practica algún deporte, aprende algo nuevo o aprovecha tu tiempo para alejarte de la tecnología.
  10. Elimina las ‘apps’ que no usas, así evitarás recibir notificaciones innecesarias que pueden distraer tu atención de otras actividades. También puedes desactivar las notificaciones de algunas aplicaciones.
  11. Si tu celular tiene la opción de configurar el tiempo que puedes dedicar para usarlo, actívala y haz que sea tu meta diaria.
  12. Si crees que tu problema es más grave, existen desintoxicaciones más prolongadas y asesoradas por especialistas. El psiquiatra japonés Takashi Sumioka creó un modelo que obliga a las personas a distanciarse del celular por seis meses y escribir todas sus experiencias en un diario. Según el especialista, este es el mínimo de tiempo que se requiere para curar la adicción extrema.
  13. No te desesperes, los primeros días serán los más duros y tendrás una constante tentación por mirar tu celular, pero con el paso del tiempo la ansiedad disminuirá y podrás disfrutar de la tranquilidad que te ofrece tu entorno.

¿Cómo te has sentido con la ayuda y asesoría que ofrecemos?

Para nosotros es muy importante tu opinión. ¡Cuéntanos tu experiencia!

    Deseo recibir más información sobre las temáticas tratadas en este sitio web

    Porque quiero estar bien

    Síguenos en redes sociales

    Una iniciativa de:

    Fundación Santo Domingo

    Con el apoyo de:

    ¿No te sientes seguro en casa?

    ¿No te sientes bien?

    ¿Necesitas apoyo y orientación psicológica? Nuestro servicio es GRATUITO ¡Llámanos o escríbenos!

    Llámanos

    Whatsapp