Actividad física

Cinco beneficios de la natación para la salud mental

Natación y salud mental

Uno de los deportes que mejor beneficia nuestro funcionamiento cerebral y nuestra salud mental es la natación. A continuación te contamos al respecto.

Un deporte muy completo

El deporte es una actividad que permite grandes beneficios en nuestra salud física, pero no solo se limita a ello. Está ampliamente documentada la influencia que tiene practicar deportes en la salud mental de las personas. Pero con la natación ocurre un caso particular, al ser uno de los deportes de trabajo físico más completos y cuya dinámica implica esfuerzos mentales particulares, este deporte es un verdadero aliado de la salud mental.

Te puede interesar: Beneficios de hacer ejercicio, ¿por qué mejora tu salud mental?

Según el portal mexicano HubSports, en un artículo sobre la importancia de la natación en la salud mental, todos los beneficios del deporte se pueden ver siempre que se practiquen de manera regular. En esa misma dirección, Santiago Veiga, director técnico de las categorías jóvenes de la Real Federación Española de Natación, en entrevista con la Revista Vogue, afirmó que la gestión de las emociones y los beneficios sobre el bienestar personal son ampliamente observables en este tipo de deporte

También te recomentamos: Conozco las señales para saber si estoy sufriendo de estrés

A continuación te presentamos cinco de sus beneficios para nuestro bienestar emocional

Cinco beneficios de la natación

  1. Estado de ánimo óptimo: este deporte acuático estimula la producción de las sustancias químicas del cerebro que nos hacen sentir complacidos y a gusto (endorfinas). 
     
  2. Buena memoria: la dinámica de fluidos que ocurre en la natación implica que se aumente la sangre que fluye al cerebro, de modo que se favorece el ejercicio de la memoria, la concentración, el enfoque y demás funciones cognitivas.
     
  3. Combate el estrés: el control de la respiración es un elemento clave en la práctica de la natación, esto implica que nuestro sistema nervioso esté en un mayor estado de relajación y contrarreste los niveles de estrés o ansiedad que podamos presentar.
     
  4. Aprendemos mejor: según se ha demostrado, la natación activa ambos hemisferios cerebrales y sus lóbulos, esto ayuda a que se tenga una mejor y más activa práctica cognitiva y se ejercite el aprendizaje de manera más óptima

 

¿Te ha resultado útil esta información?
9
0
9 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 3330333588

Escríbenos por Whatsapp

add