Prevención del contagio

¿Cómo superar el miedo a las inyecciones en plena vacunación por covid-19?

Tripanofobia, miedo a las inyecciones

Si eres de los que ha pensado mucho si vacunarte o no cuando llegue tu turno porque le tienes miedo a las inyecciones y las agujas, debes saber que tu fobia tiene solución, si buscas ayuda.

En época de vacunas, ¿te dan miedo las agujas hasta el punto de pensar que no podrás soportar el dolor? Si te sientes identificado te contamos que sufres de una fobia llamada: Tripanofobia.

Esta fobia y miedo extremo que se siente hacia las agujas y las inyecciones, es una de los más frecuentes, y aunque no parece nada del otro mundo puede ser un verdadero obstáculo a la hora de hacerse algún examen, tratamiento médico o aplicarse un medicamento, de hecho es un temor complicado en estos momentos, aunque quienes la padecen no creen que vayan a morir, si llegan a convencerse de que el dolor puede ser tan fuerte que no lo podrán soportar. Te invitamos a leer: Seis tips, de sentido común, que debes tener en cuenta cuando te vayan a poner la vacuna

Se estima que un 10% de la población la padece, lo que la convierte en una de las más recurrentes.

“Los tripanofóbicos presentan afectaciones realmente dramáticas cuando tienen que aplicarse una inyección o acudir a un hospital por obligación, al punto de que pueden incluso evitar estas situaciones, sin medir los riesgos que esto implica para su vida”, explicó el psiquiatra Rodrigo Córdoba, expresidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, al El TIEMPO.

¿De dónde proviene?

Una de las causas en el desarrollo de este temor se encuentra en los traumas y las malas experiencias con las inyecciones durante la infancia, también puede desarrollarse por lo que se conoce como condicionamiento vicario, es decir, si siendo niños vemos a adultos que entran en estado de pánico a la hora de pincharse. 

¿Se presentan algunos síntomas?

Emocionalmente puede sentir miedo, angustia, ansiedad, pensamientos irracionales y sensación de que algo grave puede pasar frente a jeringas, agujas y la posibilidad de recibir inyecciones. Físicamente, taquicardia, aumento de la respiración, náuseas, dolores, hiperventilación, sensación de ahogo, boca seca e incluso, llegar a perder el conocimiento.

¿Cómo manejarlo?

En medio de la vacunación masiva contra el covid-19, es normal que puedan hacerse evidentes esos miedos que no deben minimizarse, si no atenderse psicológicamente. Nosotros podemos ayudarte llámanos o escríbenos al 333 033 3126, nuestra atención es gratuita. En los adultos se puede recurrir a técnicas de respiración y relajación para disminuir síntomas como la ansiedad o la hiperventilación. Te puede interesar: Efectividad, contraindicaciones y otras diferencias entre las vacunas Pfizer, Sinovac y AstraZeneca

Como proviene desde la infancia, en los más pequeños se recomienda no utilizar las inyecciones como amenaza, ni llevarlos engañados a vacunarse, tampoco menospreciar sus miedos o hacerlos sentir mal por tenerlos. La comprensión y la empatía es clave en estos casos para que ellos sientan el apoyo y la seguridad necesaria. 

¿Te ha resultado útil esta información?
2
1
3 votes with an average rating of 1.4.
call

Llama al 3330333126

Escríbenos por Whatsapp

add