Derechos sexuales y reproductivos

Identifico y combato la aporofobia y otras formas de discriminación

Formas de discriminación

¿Sabías que existen varios tipos de discriminación y que muchas personas los emplean contra otros? ¡Es hora de cambiar el chip!

Es importante que identifiques los tipos de discriminación, para que entre todos podamos combatirla. Recuerda que las diferencias son naturales y están presentes en todos los aspectos de la vida. Te invitamos a que apoyes la inclusión, el respeto y la tolerancia. 

Porque queremos que estés bien, te compartimos las formas más comunes de discriminación para que las identifiques y elimines de tu entorno: 

  • Xenofobia: discriminación hacia los extranjeros. La intolerancia hacia quienes vienen de otros países puede provocar reacciones que van desde la indiferencia hasta las agresiones físicas. En nuestro país, los migrantes y refugiados provenientes de Venezuela están siendo víctimas de este tipo de discriminación, por ejemplo. 
  • Racismo: discriminación hacia miembros de una raza o etnia. Puede ocasionar genocidios, esclavitud o servidumbre. 
  • Homofobia: discriminación hacia la homosexualidad. Se presenta tanto en hombres como en mujeres homosexuales; incluye la discriminación hacia las personas bisexuales, pansexuales y demás personas sexodiversas. 
  • Transfobia: discriminación hacia las personas con identidades de género diversas. Incluye la discriminación hacia cualquier persona cuyo género no corresponda al que le asignaron al nacer o que se identifique por fuera del binario hombre-mujer. 
  • Misoginia: discriminación hacia las mujeres o niñas. Ocurre cuando se piensa que una mujer es inferior a un hombre y, por consiguiente, no merece los mismos derechos u oportunidades. 
  • Gordofobia: discriminación hacia las personas con sobrepeso. Trae consigo opresión, rechazo y matoneo. 
  • Capacitismo: discriminación hacia las personas discapacitadas. Sucede cuando se considera que una persona con discapacidad física o mental no es capaz de participar plenamente en la sociedad y, por ende, debería ser aislada. 
  • Aporofobia: es la aversión y el rechazo hacia aquellos con escasos recursos económicos.

Aquí enumeramos algunas de las discriminaciones más visibles en la sociedad, pero cualquier situación en la que exista un trato desigual frente a una persona o un grupo, debido a sus características físicas, culturales o de identidad, es discriminación.

Ten presente que no es necesario que seas parte del grupo discriminado para que identifiques y combatas este tipo de comportamientos en tu familia, trabajo, lugar de estudio y, en general, en tus relaciones personales. ¡La discriminación la combatimos entre todos!

¿Te ha resultado útil esta información?
0
0
No votes have been submitted yet.
call

Llama al 3330333126

Escríbenos por Whatsapp

add