Cuidado propio

¿Por qué el baile es una buena herramienta para gestionar el estrés y la ansiedad?

Baile y estrés

¿Cuáles son los beneficios que trae el baile a nuestra salud mental y física? ¿Qué ocurre en nuestro cerebro cuando bailamos y cómo eso nos beneficia?

El baile y el cerebro: ¿cómo actúan?

Hacer ejercicio provoca que el cerebro segregue serotonina (una hormona que está relacionada directamente con el estado de ánimo) y endorfinas (sustancias químicas que promueven el sentimiento de satisfacción). Por eso, una de las mejores recomendaciones para combatir el estrés, la ansiedad o, si te sientes desanimado, es bailar.

Sabemos que puedes sentir cierta predisposición a realizar actividad física. Muchas veces consideramos tedioso o aburrido el ejercicio y no terminamos de encontrar la motivación suficiente para hacerlo; pues bien, bailar puede ser una opción muy recomendable como alternativa.

Puedes leer: Siete beneficios del baile para tu salud mental

Según distintos estudios, bailar ayuda a gestionar la ansiedad y el estrés, dado que alivia parte de la tensión física que puede afectar la salud mental. El comportamiento químico del cerebro, como señalamos, beneficia un estado anímico agradable.

Rutas cerebrales del baile: simplificación y calma

Además, en la danza puedes encontrar una forma de desahogo, un medio de expresión y un refugio para gestionar tus emociones. De acuerdo con el psicólogo Peter Loovat, quien ha desarrollado estudios en esta área, bailar hace que el cerebro cree nuevas rutas de pensamientos, puesto que les permite a estos últimos una especie de “simplificación”, de modo que muchos de los pensamientos que nos alteran cuando tenemos estrés o episodios de ansiedad, se logran calmar e, incluso, desaparecer con el baile.

El ‘bailarín de las famosas’, Charly San Martin, considera que cuando alguien baila, el mundo se detiene un instante, en el que solo importa escuchar la música y mover el cuerpo. El artista explica que, en su experiencia, los problemas se reemplazan por ritmos y la sensación de placer es tan grande que se entra en un estado de éxtasis continuo, de satisfacción, felicidad, en el que “el cuerpo se pone en comunión con la mente, con el universo, con el alma, con el espíritu y con lo más profundo del ser”.

También te puede interesar: El baile como terapia, ¿cómo ayuda a sanar?

¡A bailar!

Te invitamos a bailar de manera regular. Al hacerlo, seguro notarás cómo mejora también tu rendimiento físico y, por tanto, la salud de nuestro cuerpo. Y esto, como es bien sabido, tendrá un impacto favorable en tu salud emocional y mental.

Anímate a bailar con nosotros. No te pierdas nuestro especial: Me gozo la vida.

¿Te ha resultado útil esta información?
5
1
6 votes with an average rating of 1.2.
call

Llama al 330333588

Escríbenos por Whatsapp

add