Prevención del contagio

¿Tienes dudas sobre el proceso de vacunación? Así es en un punto de Bogotá

Proceso de vacunacion

El proceso de vacunación de muchos de los usuarios que asisten a la sede de Compensar de la Av. 68 dura máximo 45 minutos, gracias a la buena organización.

Es común que en Colombia nos quejemos, a menudo con bastante razón, del desorden y la improvisación de muchos procesos.

En medio de las críticas al Gobierno por la lentitud de la vacunación y la falta de variedad de vacunas (Moderna, Sputnik V, etc. no están disponibles), vale la pena destacar cuando las cosas funcionan bien, como es el caso de la vacunación, al menos, en el sitio mencionado anteriormente.

También puede interesarte: Efectividad, contraindicaciones y otras diferencias entre las vacunas Pfizer, Sinovac y AstraZeneca

Así fue el proceso de las personas que se pusieron primeras y segundas dosis de la vacuna:

  1. A la llegada, sobre la Av. 68 con calle 49, un miembro de logística revisa que el paciente tenga el mensaje de texto (SMS) que le envía la EPS con la cita a la vacunación.
  2. Después de ingresar a la sede, por caminos bien demarcados y vallas a lado y lado, como para que no haya extravíos, el usuario llega a una carpa donde le piden el documento de consentimiento informado, firmado e impreso.
  3. En esa etapa, la funcionaria indica qué vacuna van a aplicar, pide un par de datos personales y pregunta si es primera o segunda dosis. Acto seguido, pone una calcomanía sobre la ropa con el color correspondiente a la primera o la segunda dosis, según sea el caso.
  4. El siguiente paso es uno de control, en donde revisan que todo esté bien y lo hacen ingresar a una gradería que sirve de sala de espera y donde, antes de ingresar, otra persona de la organización organiza a los usuarios por filas, con las medidas de distanciamiento del caso.
  5. Una vez sentados, no pasan ni 5 minutos antes de que el mismo funcionario indique a las personas, fila por fila, que se dirijan a una cola muy larga pero que se mueve muy rápido, que es el paso previo a llegar a la caseta de vacunación, que es individual y atendida por un auxiliar de enfermería.
  6. Con mucho orden, la logística del lugar moviliza a cientos de personas en poco tiempo, para que cada paciente vaya ocupando el lugar de vacunación que le indican empleados (en números suficientes), muy pendientes de brindar acompañamiento e información.

Te invitamos a leer: ¿Cómo superar el miedo a las inyecciones en plena vacunación por covid-19?

La vacunación

Una vez el auxiliar de enfermería le pide sentarse, en una silla que cada vez que cambia de usuario es sanitizada, procede a dar información pertinente al proceso, por ejemplo:

  1. Muestra el frasco donde claramente se ve la marca y el lote de la vacuna.
  2. Informa que ese frasco contiene dosis para seis personas e indica la cantidad que va a ser aplicada al paciente.
  3. Explica cuáles podrían ser algunos de los síntomas colaterales de la vacuna, como enrojecimiento de la piel, fiebre, malestar, decaimiento, diarrea, etc. y advierte que tales síntomas deberían durar máximo 3 días, de lo contrario, es necesario acudir a un médico.
  4. Hay una advertencia de que no se puede ingerir licor en los próximos 15 días.
  5. La profesional de la salud pide mostrar el brazo izquierdo, a la altura del hombro, y procede a limpiar con agua esterilizada la zona donde va a inyectar.
  6. La profesional, dotada de elementos de bioseguridad como tapabocas, anteojos y vestido de protección, se limpia las manos con una sustancia desinfectante, saca guantes nuevos de una caja y procede a aplicar la vacuna, que no demora más de 5 segundos. Luego desecha los guantes y desinfecta el área donde estuvo sentado el paciente, a la espera del siguiente.
  7. La enfermera entrega al usuario un carnet con los datos y el número de lote de la vacuna, luego de que el paciente ha mostrado la cédula.

Para tener en cuenta: Seis tips, de sentido común, que debes tener en cuenta cuando te vayan a poner la vacuna

Registro del carnet

Después de recibir la vacuna, el usuario hace otra fila larga, pero que se mueve con agilidad, para ir a la última parte del proceso que es el registro del carnet en el sistema y, si es primera dosis, el agendamiento de la segunda aplicación en la fecha correspondiente, lo que marca el final de un proceso que, a pesar de los cientos de personas que llegan a la cita, dura entre 45 y 50 minutos.

En una segunda visita de Porque Quiero Estar Bien, cinco días después y con otros pacientes, el proceso estaba aún más afinado y tardó tan solo 15 minutos, más 15 o 20 minutos en observación, por si se presentan síntomas no deseados después de recibir la vacuna.

Calificación: ¡10 sobre 10!

No olvides leer: ¿Qué puedes y qué no puedes hacer si ya te vacunaste contra el COVID-19?

¿Te ha resultado útil esta información?
0
0
No votes have been submitted yet.
call

Llama al 3330333126

Escríbenos por Whatsapp

add