Impacto en la salud mental

¿Cómo afecta el cambio climático a nuestra salud mental?

Salud mental y cambio climático

Como es sabido, el cambio climático afecta las condiciones medioambientales, multiplica el número de fenómenos naturales como las inundaciones, la temperatura o altera el comportamiento de las especies. Pero muchas veces no somos tan conscientes de que el cambio climático también tiene una gran afectación en la salud mental de las personas. 

Salud mental y calentamiento global

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) planteó que apenas se cuenta con10 años para conservar el calentamiento global por debajo de la barrera límite de los 1.5 grados centígrados, con lo cual la catástrofe global sería aún peor.

Puedes leer: ¿Por qué los expertos consideran que la salud mental es la otra pandemia detrás del covid-19?

Pero no solo las catástrofes globales deben ser atendidas con urgencia. Según investigaciones llevadas a cabo por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la mejor y más prestigiosa institución universitaria del mundo, el cambio climático tiene graves impliaciones en la salud mental.

Puedes leer: Conozco las señales para saber si estoy sufriendo de estrés

Los estudios confirman la tendencia

Según reportó el diario británico BBC, el profesor Nick Obradocich y su equipo, basados en numerosos análisis meteorológicos realizados durante diez años y en estudios en cerca de dos millones de personas durante el mismo periodo, determinaron un importante deterioro en salud mental a causa de la crisis medioambiental.

"Las temperaturas más altas y las mayores tasas de precipitación coinciden con los periodos de peor salud mental", afirmó el investigador al diario inglés, y explicó que la subida de las temperaturas estaba directamente relacionada con un aumento porcentual de problemas de salud mental.

Ejemplo de ello fueron las personas afectadas por el huracán Katrina, entre las que se observó una mayor propensión a sufrir problemas mentales que el resto de la población. 

Otros estudios relacionados, como el llevado a cabo por el Instituto de Salud Global de la Universidad de Wisconsin analiza la correlación de las oleadas de calor de los últimos 17 años aumentaron el riesgo de padecer depresión, ansiedad o, incluso, cometer suicidio.

También te recomendamos: ¿Cómo cuidar la Salud mental afectada durante la cuarentena por pandemia?

Otros estudios, como los publicados por revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences dan cuenta también del profundo impacto negativo en la salud mental. Estas tendencias muestran que atender al fenómeno global en su dimensión política e individual se hace más urgente y necesario que nunca.

¿Te ha resultado útil esta información?
3
0
3 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add